Ya sabes que una de las tres soluciones de digitalización que te ofrecemos en Positio si nos eliges como agentes a la hora de solicitar tu Kit Digital está orientada a crear o actualizar tu sitio web. Si llevas tiempo valorando la posibilidad de dar el salto a la venta online pero te sentías un poco perdido para abordarlo, ¡ahora es el momento!
Tener una tienda online puede ser un quebradero de cabeza o algo muy sencillo de gestionar, siempre dependiendo de lo que vendas y de la cantidad de productos que tengas disponibles. Pero si hay un aspecto que lo cambia todo es la plataforma elegida para tu e-commerce. Acertar con aquella que mejor se adapte a tu negocio y a sus necesidades y que además te resulte intuitiva, fácil de manejar y de actualizar es clave y por eso hoy queremos ir familiarizándote con este aspecto.
¿Cuál es la mejor plataforma para crear una tienda online? Pues obviamente no existe una respuesta única como tampoco existe un negocio digital único. Pero lo que sí tenemos claro es como funciona cada una para contarte las ventajas y desventajas de las más populares. ¡Toma nota!
Ventajas y desventajas de una plataforma para e-commerce
Pues vamos a analizar las tres plataformas para tiendas online más utilizadas y que abarcan la mayoría de necesidades que pueden surgirte a la hora de vender online:
1.- WooCommerce (de WordPress)
En primer lugar, debes saber que WooCommerce no es una plataforma para e-commerce en sí misma sino un plugin que se ejecuta en WordPress para implementar esta funcionalidad.
Es la mejor opción para aquellas webs creadas en WordPress y que, quizás no nacieron con la pretensión de ser tiendas electrónica pero que ahora deciden serlo. De hecho, es la primera opción que recomendamos para negocios online, aunque como ya adelantamos, siempre dependerá de las particularidades de cada caso.
Es fácil, intuitiva y ofrece una gran cantidad de funcionalidades que permiten crear una tienda electrónica muy completa para los usuarios. Además, si las necesidades de tu tienda cambian, siempre puedes aumentar las funcionalidades mediante las más de cien extensiones y plugins disponibles en la actualidad.
Ventajas:
- Plugin gratuito de código abierto (open source).
- Configuración y uso realmente sencillo incluso para todo tipo de usuarios.
- Gran versatilidad tanto en términos estéticos como en términos de funcionalidad gracias a la gran cantidad de plantillas, temas y plugins de los que dispone.
- Buena optimización SEO on-page mediante plugins (muchos gratuitos) como Yoast o RankMath.
Desventajas:
- Funcionalidades a medida de tu tienda online pero a base de instalar bastantes extensiones.
- No es adecuado para negocios online con un catálogo muy extenso y un gran volumen de ventas.
- Velocidad de carga mejorable pero que se puede optimizar mediante un hosting adecuado y una política de cachés correcta.
2.- Prestashop
Es una plataforma concebida específicamente para crear tiendas online de forma rápida y sencilla, ofreciendo una configuración muy completa que cubre todas las necesidades de la venta electrónica como la administración de productos, pagos…
También ofrece la posibilidad de ampliar sus funcionalidades con extensiones y plugins que te permitirán ofrecer una experiencia más personalizada y completa a tus clientes.
Para nosotros, puede ser una opción adecuada si tu sitio web no está construido en WordPress, y siempre que tu negocio no sea demasiado grande.
Ventajas:
- Código abierto (open source) con funcionalidades muy avanzadas.
- Buena funcionalidad para la administración de categorías y productos.
- Analíticas muy detallas sobre el comportamiento de los consumidores.
- Velocidad de carga muy buena y más si se realizan optimizaciones en el hosting, caché y resto de recursos.
- Buena optimización SEO onpage para las páginas de categorías y de fichas de productos mediante plugins que en su mayoría, al contrario que WooCommerce, son de pago.
Desventajas:
- Más compleja de usar, por lo que requiere un periodo de aprendizaje mayor.
- Muchas de las funcionalidades para gestionar la tienda online son de pago.
- Poca versatilidad en términos estéticos ya que cuenta con poca variedad de plantillas de diseño.
3.- Shopify
Shopify es una plataforma para e-commerce muy enfocada al social media y la navegación mobile. Es una opción para novatos en tiendas online ya que es sencilla de configurar y de utilizar. Además, al estar pensada para una promoción más social de los negocios, cuenta con diseños muy elegantes que ofrecen una mejor apariencia estética a tu tienda online.
Para el equipo de diseño y programación web de Positio una opción válida para una tienda que quiere mostrar pocos productos pero de forma más atractiva, y siempre pensando en dar difusión a la tienda a través de las redes sociales.
Ventajas:
- Configuración y uso muy sencillo e intuitivo.
- Gran servicio de atención y contacto con el cliente.
- Excelente versatilidad en términos visuales con un gran abanico de plantillas de diseño muy bonitas y funcionales.
- Buena velocidad de carga al estar alojada en la propia plataforma de Shopify, aunque esto implica depender siempre de la estabilidad de los servidores de la plataforma que, con cierta frecuencia, se pueden ralentizar.
Desventajas:
- Código cerrado (no es open source y al no poder alojarla en tus propios servidores, estás atado a una suscripción para siempre).
- Más costosa porque tiene un cargo adicional si no utilizas Shopify Payments.
- Extensiones más complejas de instalar.
- Optimización SEO no muy buena porque existen tareas SEO imposibles de llevar a cabo debido al código cerrado de la plataforma.
Si quieres dar el salto a un mercado más global haciendo que tu negocio también venda online, recuerda que en Positio podemos ayudarte y además tienes la opción de poder hacerlo a través de tu Kit Digital. ¡Solicítalo!