Actualmente, el 90 % de los procesos de compra se inician en los canales digitales. Por ello, es totalmente lógico prestar mucha atención a que tu negocio ocupe las primeras posiciones en los buscadores mediante un buen trabajo SEO. Pero una vez lo consiga, ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria es clave. ¿Quieres mejorar la tuya? Pues nuestro equipo de diseño web te cuentan cómo.
¿Qué es la experiencia de usuario?
La experiencia de usuario (UX) hace referencia al conjunto de factores que determinan que la interacción de un usuario con un entorno digital concreto sea positiva o negativa en función de diferentes aspectos funcionales.
Una experiencia de usuario será positiva si el sitio web proporciona a quien navega un uso sencillo, comprensible, intuitivo, agradable y adaptado a sus necesidades.
Todos los usuarios esperan que navegar por una web sea algo sencillo, fácil… y para ello el papel del diseño web es fundamental ya que es lo que más determina la experiencia de navegación de quienes entran en ese sitio.
¿Cómo mejorar la experiencia de usuario?
¿Cuántas veces has abandonado una página web porque tardaba demasiado en cargar o porque no has sido capaz de encontrar esa información que buscabas? Pues en ambos casos estamos ante una mala experiencia de usuario, algo que tu negocio debe evitar y no solo para que tus clientes no abandonen el proceso de compra (en el caso de tratarse de un e-commerce) sino para que no desarrollen una actitud negativa hacia tu marca.
Aquí van algunos consejos:
1.- Acude a una agencia de marketing digital con un equipo multidisciplinar
Es habitual que la responsabilidad de la experiencia de usuario (UX) recaiga en el programador o en el diseñador de una página web.
Sin embargo, esto no es así ya que, para desarrollar un sitio web que proporcione una buena experiencia de usuario, el trabajo conjunto del equipo SEO, del equipo de copywriting y del equipo de arte es fundamental para conseguir el resultado final que esperan encontrar los usuarios cuando entran en una página web.
2.- No pierdas de vista la velocidad de carga de tu web
Como ya te contamos en este post, este aspecto es uno de los que más influyen en el posicionamiento SEO o en la tasa de conversión, pero aún es mucho más determinante para proporcionar una experiencia de usuario positiva. De hecho, si una web tarda más de 4 segundos en cargar, lo más probable es que el usuario no espere más y abandone el proceso.
La optimización de imágenes, de códigos, de caché… son algunas medidas para mejorar este aspecto y conseguir una carga rápida de tu web.
3.- Crea una estructura de navegación clara y sencilla
Cuando acudes a un supermercado que no es el tuyo habitual, ¿no tienes la sensación de sentirte como un pato mareado que pierde el tiempo buscando los productos que quiere comprar? Eso es exactamente lo que les ocurre a los usuarios cuando tu sitio web no tiene una estructura de navegación sencilla y clara.
Pararse a estructurar la web de una manera sencilla e intuitiva es un trabajo conjunto orientado a conseguir una navegación satisfactoria en la que el usuario llegue a lo que busca con el menor número de clics posible. Mostrar esa estructura a nivel visual recae en manos de la pericia del diseñador web que debe facilitar esa navegación.
4.- Busca la accesibilidad y la usabilidad para el usuario
El exceso de estímulos, textos, imágenes, llamadas a la acción, pop ups… pueden “marear” al usuario, complicarle la navegación, impedir que acceda a lo que le interesa con rapidez y, en conjunto, causarle una sensación de estar perdido. Simplificar y seleccionar cuidadosamente los elementos para no generar saturación o rechazo entre los usuarios es clave para proporcionar una buena experiencia de usuario mientras navega por tu web.
Huir del exceso de pop ups emergentes, ubicar estratégicamente las CTAs, seleccionar una buena paleta de colores, utilizar textos cortos con descripciones claras y adaptar la web a los distintos dispositivos es lo que hacemos en Positio para lograr este objetivo.