Cuando entramos en Google para realizar una búsqueda, los resultados obtenidos se clasifican, por este orden, en las siguientes categorías:
TODO – IMÁGENES – NOTICIAS – SHOPPING – MAPS – MÁS
Y aunque estas categorías dependen de la configuración y el uso que haga cada usuario de este buscador, es evidente que, en ocasiones, se nos olvida que no solo de URLs vive el hombre, o más en concreto, los motores de búsqueda.
Vivimos en la era de las imágenes, algo que también saben los buscadores, los cuales vierten un alto porcentaje de resultados de búsqueda en este formato. Cuando un usuario realiza una búsqueda obtendrá una gran cantidad de sitios webs relacionados con esas keywords introducidas, pero también obtendrá un alto número de imágenes.
El poder de las imágenes en el posicionamiento SEO
Por eso, como agencia de marketing digital especializada en SEO no nos cansamos de recordar el gran poder que tienen las imágenes desde el punto de vista del posicionamiento.
Precisamente por ello, es necesario tener presente que así como los contenidos que se escriben hoy en día deben estar optimizados para los motores de búsqueda, con las imágenes debe pasar lo mismo. Sin embargo, esto es algo que no suele ocurrir y las imágenes son introducidas en sitios webs sin cuidar aspectos tan básicos como su nombre, atributo, tamaño…
Por este motivo, hoy nos gustaría compartir contigo cinco claves que te ayudarán a sacar más partido a las imágenes que introduces en tus publicaciones y mejorar así el posicionamiento y el tráfico que generan hacia tu página web.
1.- Renombrando que es gerundio
A lo largo de nuestra amplia experiencia como agencia de marketing digital nos hemos encontrado con sitios webs en los que las imágenes eran subidas con el nombre asignado por defecto por el dispositivo con el que se habían tomado o con el nombre de descarga automático.
Este es, sin duda, uno de los errores más básicos que puedes cometer si quieres ganar posicionamiento SEO. Es fundamental cambiar el nombre del archivo por un título que sea corto, descriptivo y conciso.
Nombrar una fotografía como “mesa-de-salon-extensible.jpg” deja bastante claro cuál es su contenido. Además, identificar el archivo de manera específica ayuda a que el buscador entienda su contenido y, por lo tanto, lo clasifique adecuadamente y lo vierta entre los resultados obtenidos cuando se realiza una búsqueda.
Recuerda que el nombre de archivo ideal para tus imágenes es aquel que describe el contenido, utiliza la palabra clave, usa guiones para separar las palabras que componen la expresión y evita caracteres especiales como la letra Ñ o las tildes.
2.- Atributo ALT forever
Todos los gestores de contenidos permiten añadir el denominado atributo ALT, un atributo HTML que dota a las imágenes de un texto alternativo que las describa.
¿Y por qué es tan importante indicar este atributo? Los motores de búsqueda son robots informáticos que no “ven” las imágenes, solo su composición binaria, de ahí que acompañarlas de un texto descriptivo sea la única forma de que estos buscadores puedan clasificar su contenido y verterlo como resultado de ciertas búsquedas.
En definitiva, el atributo ALT sirve para decirle a los buscadores “qué contiene esa imagen” por eso debe ser lo más descriptivo posible y contener la palabra clave.
Este texto alternativo (ALT) también es el texto que muestra el navegador cuando la imagen no puede cargarse, de ahí que resulte tan útil para que los usuarios sepan qué contiene esa imagen que en ese momento no pueden visualizar.
3.- El tamaño sí importa
Las imágenes no pueden ser demasiado pesadas ya que si ralentizan la velocidad de carga de la página en la que se encuentran, su posicionamiento se verá afectado.
Por eso es importante que el tamaño de los archivos fotográficos sea pequeño, teniendo siempre en cuenta las dimensiones y la resolución de la imagen.
En este sentido, el formato JPEG se ha consolidado como el preferido de los motores de búsqueda. Además permite una buena calidad de imagen en archivos relativamente poco pesados. Otros formatos que también posicionan bien son el formato PNG o GIF en el caso de ser animadas.
4.- Todo tiene un contexto
Para mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores, el contexto que rodea las imágenes es fundamental. Cuanto más estrecha sea la relación entre imagen y contexto, mejor posicionará.
El contexto que rodea una imagen está formado por elementos como el título o los textos que la acompañan. Utilizar pies de fotos, leyendas, o cuidar los textos que aparecen encima y debajo asegurándote de que en ellos aparecen palabras claves, ayuda a que los motores de búsqueda entiendan y contextualicen las imágenes.
5.- Sitemap para no perderse
Si quieres optimizar tus imágenes para el mejorar el posicionamiento, las imágenes deben estar especificadas en el índice del buscador para facilitar su encuentro. De no ser así, difícilmente podrán mostrarse entre los resultados de búsqueda.
Para que las imágenes sean indexadas correctamente es aconsejable generar un sitemap específico para imágenes. Es decir, un archivo que debe incluir la URL de cada imagen junto con el título, atributo ALT, licencia y pie de foto. En el caso de WordPress, existen plugins para optimizar el SEO y contribuir a que las imágenes utilizadas en cada publicación formen parte de la función XML Sitemaps.
¿Conocías estas pequeñas acciones que tanto pueden hacer por el posicionamiento orgánico de tu web? Si tienes alguna duda, ya sabes que Positio somos una agencia de marketing digital especializada en SEO y podemos ayudarte con esta y cualquier otra cuestión.