El mundo digital ha supuesto un enorme avance en muchísimos campos y ha abierto las puertas de la información a millones y millones de usuarios. Muchas veces se habla de las bondades para los consumidores, pero pocas veces para los profesionales, que ahora cuentan con muchísimos más canales de difusión, tanto corporativos como personales. A continuación, vamos a plasmar 5 claves para triunfar con un blog si eres periodista.
Hoy en día, un profesional de la información tiene la obligación de aprovechar la infinidad de recursos disponibles para llegar a la audiencia de forma rápida, sencilla y cercana. El hecho de contar con un blog personal es uno de ellos. Uno de los más relevantes. Trabajarlo de forma adecuada es básico. No es solo escribir, sino desarrollarlo de manera adecuada. En un post anterior, os explicamos cómo mejorar el SEO de tu blog. Este aspecto es vital si queremos que nuestro espacio personal tenga relevancia, visibilidad y notoriedad.
Para triunfar con un blog debes tener uno personal
Al margen del corporativo o de aquel del nicho al que se quiera dedicar, un periodista digital debe contar con un blog personal. Un espacio en el que disfrutar de una mayor libertad, de expresarse sobre lo que se siente o piensa sin los encorsetamientos propios de la profesión cuando se trabaja para un medio. Además, se tiene mayor margen de maniobra para tratar toda clase de temas.
A continuación, 5 claves para triunfar con un blog y no morir en el intento:
Asiduidad
No abandones tu blog y oblígate a escribir con asiduidad. Lo mínimo debería ser realizar una publicación a la semana. Si puedes un post al día, sería ideal. Además de la estructura, hay ciertos aspectos que no pueden faltar, como una o más imágenes con los atributos de SEO bien puestos, una extensión de alrededor de 1.000 palabras o, en el mejor de los casos, añadir algún vídeo. Un buen post siempre debe contar con etiquetas h1 y h2 obligatorias y, si podemos, h3, h4 o h5.
El hecho de obligarnos a escribir una vez a la semana como mínimo no es al azar, sino que se trata de una manera de tener nuestro espacio en constante movimiento, tratando temas de actualidad. Será mucho más eficaz a ojos del lector y, además, “acostumbramos” a Google a que pase asiduamente por nuestro blog.
Aprovéchate de tu posición
La segunda clave para triunfar con un blog para un periodista digital es aprovecharnos de la posición con la que contamos en nuestra empresa. Solicita a tu medio que te permita escribir opinión y tener un espacio propio corporativo en el que poder enlazar distintos contenidos de tu blog personal. Se tratan de enlaces de calidad que lo potenciarán de forma increíble.
Redes sociales, básicas para triunfar con un blog
Hoy en día, un profesional de la información debe estar presente en las distintas y más importantes redes sociales. Son una herramienta muy útil y que, además, nos permitirán pulsar los temas de actualidad y que más enganchan al público. Además de comentar la actualidad, debes aprovechar tus perfiles para enlazar a tu blog personal con llamadas a la acción.
Hoy en día, Twitter sigue siendo el canal estrella para los periodistas. La presencia de estos profesionales en la plataforma es diaria y constante. Fíjate en el comportamiento de los más seguidos y te darás cuenta que renuevan su contenido de forma constante durante todo el día.
Offline
Colaborar con distintos medios de comunicación es básico para triunfar con un blog, para conseguir más visitas, más lecturas o que otros usuarios compartan más nuestro contenido. Aludir a nuestro blog en tertulias, charlas o programas de radio es una oportunidad que no podemos perder.
¿Qué pasa con tus fuentes?
La última de las claves para triunfar con un blog de la que te vamos a hablar es la de tener bien visibles tus fuentes. Para un periodista que se mueva en el mundo digital, no es ningún secreto que se nutrirá en muchos casos de distintos espacios en Internet. Mientras no sean fuentes convencionales, no hay ningún problema (es recomendable, de hecho) que muestres tus fuentes, no las escondas.