Crear contenido para redes sociales no sirve únicamente para ganar seguidores. Otra de sus funciones es la de mejorar la imagen de marca, siempre y cuando orientes dicho contenido a este objetivo.
Igual que trabajar el SEO no es solamente publicar contenido en un blog, trabajar las redes sociales es mucho más que subir fotografías con regularidad.
¿En qué consiste mejorar la imagen de marca y cómo pueden ayudarme las redes?
Lo primero que debes tener muy claro es que utilizar las redes para mejorar la percepción que el público tiene de tu marca no es una cuestión de números, sino de estrategia.
Se trata de que el contenido que subas proyecte confianza, profesionalidad, coherencia y, por supuesto, que tenga en cuenta a quién va dirigido. Si creas contenido para personas de entre 20 y 30 años con poder adquisitivo medio, pero quienes te compran son personas de más de 50 con poder adquisitivo alto, tu contenido está fallando porque no existe enfoque estratégico.
Lo que publicas en redes sociales sirve para posicionar tu marca como una opción sólida y valiosa, o como todo lo contrario. Y, en ese caso, que sea porque es el objetivo, y no porque has descuidado el contenido.
Claves para que tu contenido eleve la imagen de marca
Mejorar la imagen de marca a través de las redes sociales implica un punto de vista estratégico de las fotografías, los textos, el diseño visual, las colaboraciones… Absolutamente todo debe pasar por el filtro de la estrategia.
Las 8 claves que describimos a continuación son un buen punto de partida. No obstante, si ponerlo en práctica te parece demasiado complicado, en Positio estamos listos para echarte una mano (o hacerlo por ti).
¡Ah! Antes de publicar hay algo que debes tener muy claro:
- Quién/qué es tu marca
- Qué mensaje deseas transmitir
Esta es la base de toda estrategia, además de tener claro a quiénes te diriges para enfocar tu contenido a lo que ese público quiere. Por lo tanto, antes de empezar, define:
- Tu tono
- Tus valores
- Tu posicionamiento
En torno a estos aspectos debes ajustar cada publicación, logrando que los reflejen de manera coherente.
Y ahora sí, vamos con las ocho claves para mejorar tu imagen de marca por medio de las RRSS
1.- Consistencia
- Referida a la calidad, la consistencia es clave para tu imagen de marca, ya sea para mejorarla, crearla o mantenerla.
- Comparte contenido que refleje profesionalidad.
- Ejemplos: casos de éxito, opiniones favorables de clientes, procesos internos y personal, historias de liderazgo, etc.
- Se trata de reforzar tu experiencia y posicionamiento en el sector.
2.- Estética visual cuidada y coherente
- Las redes son tu escaparate, por eso la calidad estética debe ser muy alta.
- Es importante que definas una paleta de colores, tipografías, estilo fotográfico y de redacción, etc., y que todas las publicaciones siguen esa línea.
- Imágenes y vídeos deben ser siempre de alta calidad. Si no, es mejor no publicarlos, pues dan sensación de poca profesionalidad y cero fiabilidad.
3.- Aportación de valor
- La autopromoción está muy bien, pero lo que el cliente quiere es otra cosa.
- Publica contenido útil como consejos, guías, tendencias…
- El objetivo es generar confianza y posicionar tu marca como una fuente de información experta.
4.- Valores y responsabilidad social
- La audiencia quiere marcas bonitas, sí, pero también conscientes.
- Si tu empresa es parte de iniciativas sociales, no dudes en compartirlo en las redes.
- Muestra el compromiso y los valores de tu marca de manera genuina, natural.
- Esto te servirá para elevar la imagen y mostrar tu marca como responsable y en línea con unos valores sólidos.
5.- Transparencia
- La vida perfecta no existe, ni en lo personal ni en lo laboral, y las marcas pueden pasar por momentos difíciles.
- En dichos momentos, la mejor estrategia es la transparencia combinada con humildad.
- Mejorar tu reputación pasa por compartir esos momentos con tu audiencia de manera honesta, pues muestra una marca responsable y comprometida.
6.- Interacción
- Una marca que escucha a su audiencia y responde a ella, proyecta cercanía y confianza.
- Agradece las aportaciones de los clientes y usuarios, contesta a sus preguntas e interactúa con ellos.
- La atención al cliente en redes sociales es clave para mejorar la imagen de marca y mostrarla accesible y fiable.
7.- Hitos importantes
- ¿Tu marca ha recibido un premio o es su aniversario? Celébralo con tu público.
- Este contenido de redes permite mostrar tu crecimiento y además refuerza tu credibilidad y relevancia en el sector.
8.- Colaboraciones
- Elegir bien con qué marcas afines, embajadores o influencers colaboras es determinante para la imagen de marca.
- Asegúrate de trabajar con quienes comparten tus valores y promueven una imagen como la que quieres dar.
Si has leído hasta aquí, tendrás más clara que nunca la importancia de la estrategia en RRSS para mejorar la imagen de marca. Dejar estas cuestiones al azar puede ser contraproducente y su impacto, tremendamente negativo.
Trata de poner en práctica los consejos que te hemos dado hoy y, si no sabes bien cómo hacerlo, nuestro equipo de redes puede hacerlo por ti. ¿Hablamos?