Toda página web debe cumplir con algunos requisitos legales en función de dónde se encuentre y de la audiencia a la que alcanza. Por ejemplo, incluir los textos legales obligatorios significa no solo cumplir con el marco legal establecido, sino dar protección al sitio web y al propietario de la misma.
Por otro lado, dichos textos se convierten en una herramienta indispensable para garantizar la seguridad de los usuarios, garantizando sus derechos. Ahora bien, no todo el mundo sabe cuáles son esos textos, los cuales deben estar redactados por profesionales especializados en la materia, sin que sean las agencias de marketing digital las que deban hacerlo. ¿Qué textos legales debe tener tu página web? ¡Son estos!
Revisa los textos legales de tu página web
1.- Aviso legal:
Comenzamos los textos legales con el aviso legal. Es un documento obligatorio dentro de la Unión Europea y su principal función es dar información a los usuarios que navegan por la página web sobre quién es el titular de la misma, así como otros datos de gran importancia. Dentro de los datos que se aportan, deben estar el nombre de la empresa, la dirección de la misma y el correo electrónico, entre otros. Además, en caso de ser una corporación, también constarán los datos con los que está registrada en el registro mercantil y el CIF, que es el número de identificación fiscal. Por otro lado, también es habitual encontrarse con el objetivo que persigue la página web con su funcionamiento diario.
2.- Política de privacidad:
Aquí entramos de lleno en una materia como la protección de datos. Hay que tener en cuenta que no cumplir con la normativa en este aspecto puede desembocar en importantes multas y sanciones, además de una pérdida de confianza por parte de los usuarios que quizá trastoque el negocio de manera definitiva. Por eso, es importante que te pongas en manos de profesionales para asegurarte de que tienes todo controlado para cumplir con lo exigido en el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) de la Unión Europea, así como lo descrito en la Ley de Protección de Datos. Es importante dejar clara la razón por la que se recogen los datos y cómo van a ser tratados y protegidos, así como con quién van a ser compartidos en algunos casos. Por supuesto, quedarán claros los derechos del usuario y la información del responsable del tratamiento de los datos.
3.- Política de cookies:
Hablamos de los archivos que recopilan los datos de navegación de quienes entran en la página web. Ahora es imprescindible que un usuario tenga que aceptar o rechazar las cookies de un sitio web. Se le debe poner fácil al mismo, así como se le tiene que explicar qué son las cookies y la finalidad de las mismas. Por supuesto, también se debe informar de la posibilidad de desactivar las mismas en el navegador. La Unión Europea es la que rige esta materia.
4.- Términos y condiciones de uso:
Finalizamos los textos legales imprescindibles con este conjunto de reglas que marcan la forma de utilizar el sitio web por parte del usuario. Lo fundamental es que consten los derechos y obligaciones de usuario y propietario, al igual que todos datos relacionados con respecto a la responsabilidad en caso de que haya algún tipo de problema con la página web.
Para terminar, no queremos dejar de mencionar que, en caso de que haya un comercio electrónico, también deberán estar al alcance del usuario las diferentes condiciones de venta. El principal objetivo de estas condiciones es asegurar que las distintas transacciones se van a llevar a cabo de forma completamente segura, informando al usuario de las distintas políticas en este aspecto. Constarán los procedimientos de compra y pago, información sobre los productos, así como las políticas de envío, devoluciones y cancelaciones.
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