Consejo para leer este artículo: hazlo lejos de la nevera. Y es que el copywriting gastronómico apela a las emociones para despertar en los potenciales clientes las ganas de comer. O, en este caso, de visitar tu restaurante.
Como agencia de servicios de marketing y SEO, contamos con un equipo de copywriters que saben qué escribir y cómo hacerlo para posicionar en la mente del cliente ese plato o ese lugar que quieres promocionar. ¿Tienes un negocio de hostelería y quieres atraer clientes desde la red? Pues esto que te contamos te interesa mucho.
¿Qué es el copywriting gastronómico?
¿Acaso existe una vertiente de copywriting para cada ámbito? Pues… casi, casi. Lo cierto es que la manera de redactar puede (y debe) especializarse en cada sector. De hecho, en ello reside parte de su capacidad de influencia. Segmentar y personalizar.
La experiencia del cliente comienza antes de que haya puesto un pie en tu restaurante. Es más, hoy podríamos decir que empieza en la red. Por eso, lo que necesitas es despertar sus ganas de comer, de probar tu plato, de conocer tu negocio. ¿Cómo? Con imágenes sí, pero también con palabras.
Toda estrategia de copywriting gastronómico necesita que los cinco sentidos se pongan en marcha. Esto se consigue gracias a una escritura persuasiva y bien planificada realizada por un equipo experto.
Una pizca de sal y mucho de storytelling
Llevamos contando historias desde el origen de los tiempos. Pero esos tiempos han evolucionado y el marketing ha ido adaptando sus vías. La forma de comunicarnos es diferente y también lo son sus códigos. Identificarlos hará que conectemos más rápido y mejor con tu público. Para ello están los copywriters, para crear esas historias que generen una emoción que dé paso a la acción.
El storytelling es una herramienta muy potente que permite dotar de propiedades casi mágicas a cualquier persona, marca o producto. Crear una historia sólida, bien estructurada y basada en datos reales adornados con un poco de encanto es la receta perfecta. Recurre a la textura, el proceso, el origen, el sabor, las influencias… Un plato da mucho juego a la hora de rodearlo de ese halo de misterio y atracción que buscamos. En definitiva, de crear una historia.
Para esto es imprescindible conocer bien el producto, sus beneficios, sus puntos fuertes. Y también los débiles, claro. Se trata de escribir para emocionar, para persuadir, para convencer… de que nuestro lector se sienta como a la mesa, degustando la maravilla que le estamos vendiendo.
Te presentamos a AIDA
AIDA, que no Aida, es una de las fórmulas básicas de copywriting. AIDA significa:
- Atracción. Llama la atención de tu cliente. Haz que le suenen las tripas. Si además tienes un lema pegadizo, aprovéchalo. Crea una entrada potente, que se muera de ganas de seguir leyendo.
- Interés. Háblale de la experiencia que es sentarse a tu mesa, degustar tus platos… Despierta en él emociones que le hagan salivar y tener las ganas de saber más de tu negocio.
- Deseo. Ya has conseguido que se interese por lo que sale de tu cocina. Ahora quieres que no pueda pensar en nada más que en buscar un día para ir a cenar a tu restaurante. Que convoque a su pareja, sus amigos o que vaya él solo, pero que marque el número. Llamando en 3, 2, 1…
- ¡Acción! Todo lo escrito anteriormente nos lleva a la acción, claro. A que el cliente potencial reserve mesa y compruebe que es aún mejor de lo que se imaginó. Aunque esa tarea ya no es asunto del copywriting gastronómico, sino tuya como artista de los fogones.
Mediante esta técnica, lo que hacemos es atraer la atención del cliente, despertar su interés y ese deseo irresistible que lleve a la acción. La acción es lo que deseamos conseguir de él: que compre, que reserve, que rellene un formulario… lo que corresponda.
Para conseguir este objetivo, la selección de verbos y adjetivos son realmente importantes ya que son cruciales para despertar deseos y provocar emociones. Describe tus platos con todo detalle, háblales de su textura, de su sabor, de su olor, de su sensación única al entrar en contacto con su paladar…
¡No olvidemos posicionar!
De posicionar en la mente del cliente y en Google, por supuesto.
De nada sirven una historia fabulosa y un plato buenísimo si nadie los conoce. Y esto sabemos que, actualmente, solo hay una forma de conseguirlo: mediante el posicionamiento en Internet.
Por eso es básico recurrir a un equipo de copywriting orientados a SEO como el nuestro, el de Positio, que sepa cómo hacerlo. Escribir bien ayuda, no hay duda, pero si ese texto queda escondido… poco importa lo bueno que sea.
El copywriting SEO es una de nuestras especialidades. Piensa que llevamos muchos años analizando métricas y algoritmos para que las empresas aparezcan en los primeros puestos de los buscadores. Sabemos bien cómo conseguirlo y el copywriting orientado a SEO es una pieza clave.
Si quieres que una mesa en tu restaurante se convierta en el deseo de muchas personas, deja que nos ocupemos de tu copywriting gastronómico.