¿Qué es marketing de contenidos? Dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es marketing de contenidos? ¿Y tú me lo preguntas?
Marketing de contenidos… eres tú. Y quizás tú. Y también esto. Y puede que aquello.
Porque el marketing de contenidos se ha convertido en ese cajón de sastre en el que tiene cabida todo aquello que pueda ser publicado o emitido por una marca en sus diferentes canales digitales.
Sin embargo, no todo vale y el primer objetivo de este post es recordarte qué es el marketing de contenidos y después contarte una fórmula que resulta muy efectiva para mejorarlo y que sea más eficiente para tu marca en términos de posicionamiento, engagement y notoriedad. ¡Comenzamos!
¿Qué es realmente el marketing de contenidos?
Basta hacer esta pregunta al todopoderoso Google para encontrar una respuesta que sorprende, sobre todo, por su edad. Porque es Joe Pulizzi quien utilizó por primera vez este término hace más de 20 años. Sin embargo, su definición sigue estando plenamente vigente y adaptada a los tiempos actuales:
“El marketing de contenidos es una estrategia de marketing basada en la creación, publicación y distribución de contenido útil, valioso, relevante y coherente para atraer y retener a un público definido y, en última instancia, impulsar una acción rentable”.
De esta definición podemos extraer varias conclusiones:
1.- Que el marketing de contenidos es una técnica no invasiva que aboga por no interrumpir a los potenciales consumidores con mensajes publicitarios.
Lo que busca es atraerlo y que sean ellos los que se interesen por tu marca, o más concretamente, por sus contenidos al resultarles útiles y valiosos. ¿Te suena? Efectivamente, el marketing de contenidos es la base de las estrategias de inbound marketing.
2.- Que el marketing de contenidos no busca vender en primera instancia sino generar una actitud hacia la marca muy concreta.
Una actitud positiva que se mueve entre el respeto, el reconocimiento, la necesidad… De esta forma y aunque no busque venderte nada… ¿no comprarías un producto a esa marca que parece experta en un tema y que te ha ofrecido desinteresadamente tantos contenidos útiles relacionados?
3.- Que el marketing de contenidos responde a una estrategia definida.
No se trata de publicar contenidos por publicar de forma espontánea o arbitraria y sin seguir ningún plan. Tiene que existir una planificación perfectamente estudiada teniendo en cuenta las tendencias que interesan, las palabras claves que hay que trabajar, los formatos de contenido más adecuados, una periodicidad más o menos estable…
4-1-1, la fórmula para hacer un buen marketing de contenidos
Dejemos claro que no estamos ante la fórmula mágica de la Coca-Cola pero esta que hoy compartimos puede ser muy útil de cara a desarrollar una estrategia efectiva de marketing de contenidos, optimizar tu tiempo y mejorar los resultados.
¿Qué dice esta fórmula del 4-1-1? Pues que una marca debe publicar 4 contenidos nuevos, reciclar 1 contenido antiguo actualizado y difundir 1 contenido especial:
4 contenidos nuevos
Tanto si vas a aplicar esta fórmula a un blog corporativo o a las redes sociales de tu negocio, los contenidos nuevos hacen referencia a los contenidos originales que publica una marca, que deben ser frescos, interesantes y atractivos para su público. Por ejemplo, pueden ser los posts que habitualmente publica una marca en su blog: son contenidos genuinos, de una extensión similar, con un tipo de imágenes concretas, una periodicidad establecida, una estrategia de palabras claves y siempre teniendo en cuenta la fase del proceso de compra en la que se pueden encontrar los clientes.
1 contenido antiguo
Tras 4 contenidos nuevos, llega el turno de la republicación. Se trata de reciclar un contenido ya compartido pero que puede ampliarse, optimizarse o publicarse tal y como se creó. Es importante cambiar el chip respecto a la reutilización de contenidos y pensar que es algo bueno, una forma de ahorrar tiempo, optimizar el trabajo, sacarle más partido y darle otra oportunidad de ser visto por los usuarios.
1 contenido especial
¿Qué quiere decir contenido especial? Pues uno de cada 6 contenidos compartidos con los usuarios debe ser diferente a los otros, bien sea en formato o en planteamiento. Por ejemplo, contenidos especiales suelen ser libros blancos, tutoriales, webinars, checklists, e-books, pódcasts, guías prácticas… Se trata de crear un contenido que tenga un valor añadido y sea de una utilidad más práctica a los usuarios. Estos contenidos se adaptan muy bien a las diferentes fases del Buyer’s Journey y permiten a la marca mostrarse más experta en la materia.
¿Qué te ha parecido la fórmula 4-1-1? ¿Vas a aplicarla a tu plan de marketing de contenidos? Ya sabes que puedes confiar esta estrategia al equipo de Positio, un equipo multidisciplinar en el que los contenidos siempre se apoyan en los estudios SEO realizados previamente por los técnicos para que beneficien el posicionamiento de tu marca o negocio. Llámanos y te contamos más.