Si quieres que tu marca, personal o corporativa, se una a la red social de moda pero no tienes ni idea de cómo usar TikTok, sigue leyendo.
Si eres millennial quizá te salves, pero si eres boomer o generación X, lo más probable es que todo esto te suene bastante lejano. Empezando por los términos que acabamos de emplear…
Lo que queremos decir es que si buscas tener presencia en una de las redes más utilizadas del mundo por detrás de Instagram, pero te sientes muy perdido, desde Positio te echamos una mano (pst pst, aquí te chivamos las ventajas de las redes sociales para empresas).
Cómo usar TikTok y no morir en el intento
Nuestra primera sugerencia es que si también estás perdido en cuanto al paso de tu negocio a digital, contactes con nuestro equipo para informarte sobre el kit digital. Una vez te hayamos ayudado a digitalizar tu negocio, pasemos a descubrir de dónde viene tanto revuelo.
TikTok es mucho más que bailes y vídeos graciosos. En esta red social podemos encontrar contenido de muy alta calidad. Creadores, divulgadores, profesionales de diferentes sectores compartiendo su conocimiento… Hay sitio para todos, incluida tu marca.
¿Sabes que esta app ha sido descargada más de 2 mil millones de veces? Necesitas estar dentro.
El algoritmo de TikTok, su mejor característica
Es uno de los mejor diseñados de todas las plataformas. Cuanto más usas la app, más preciso se vuelve. Este algoritmo te muestra lo que más te gusta y lo que tu capacidad de atención es capaz de recibir.
La influencia de TikTok en el mercado de la generación Z (nacidos a partir de 1995) es tan grande que lo ha convertido en una fuerza de marketing brutal.
En resumen: es el lugar en el que estar. Es la oportunidad para hacer destacar tu marca y que se hable de ella. Tan solo tienes que aprender cómo usar TikTok.
Haz que el algoritmo sea tu aliado con estos sencillos consejos:
- Publica frecuentemente: en el caso de TikTok, su algoritmo sigue lo que llamamos batch theory (teoría de lotes) que consiste en compartir el contenido con grupos de audiencia distintos, en lugar de bombardear con tu material a la misma gente al mismo tiempo. No tengas miedo a publicar a menudo, no te va a penalizar, sino que producirá el efecto contrario.
- Ten en cuenta la regla de los 3 segundos. Los 3 primeros segundos de un vídeo son cruciales: si no captas la atención en ese tiempo, tu audiencia deslizará para pasar al siguiente vídeo.
- Storytelling, storytelling y storytelling. Como en cualquier tipo de contenido, el storytelling es la clave para lograr una conexión emocional con el público. ¿Quieres generar engagement? Llévalo a la acción, haz que te den un like, te sigan o compartan tu contenido. ¿Qué quieres hacerles sentir?
- Únete a las tendencias, pero sin forzar: que un conocido futbolista engañe a una conocida cantante y todas las marcas aprovechen la coyuntura, no significa que necesariamente encajen con ese tema. Busca tendencias que tengan relación con tu negocio, con lo que deseas transmitir. Conéctalos y obtén un contenido ganador.
- Cómo se hace: el how to es uno de los contenidos preferidos por usuarios de todas las edades. No importa cuál sea tu target, si muestras el “detrás” de tu marca, ganarás adeptos.
Interactúa con otros usuarios, pon en marcha tu estrategia de marketing
Si una red social se llama “social” es por algo, aunque a veces se nos olvide…
TikTok no solo sirve para narcotizarnos durante los ratos libres, sino que nos permite comunicarnos con otros usuarios en términos digitales.
Es decir: dar likes, escribir comentarios, dejar likes en los propios comentarios, compartir con amigos, ver los demás vídeos que se han creado con el mismo audio…
Si todavía te da un poco de vértigo lanzarte a crear contenido en esta red, siempre puedes crear un perfil para ver qué hacen el resto de marcas. Investigación para el éxito, podríamos llamarlo. Cómo usar TikTok no es algo difícil de aprender, solo hay que dedicarle un ratito.
Y si crees que no tienes tiempo para manejar otra red social más, déjanos ocuparnos de la conversión de tu Facebook, tu Instagram y tu página web y emplea todo tu tiempo en hacer crecer tu marca (o en pegarte un bailecito de TikTok, aquí no juzgamos).