Los primeros teléfonos móviles incluían una tecla llamada almohadilla que nadie tenía muy claro para qué servía. Sin embargo, ¡cómo han cambiado las cosas que ahora no hay publicación que se precie sin el hashtag de rigor!
El uso de hashtags se ha convertido en una práctica habitual en las estrategias digitales, pero ¿realmente tiene sentido utilizarlos?, ¿mejoran el alcance de las publicaciones? Como agencia experta en la gestión de redes sociales, te damos la respuesta en este post.
¿Qué es un hashtag?
Un hashtag es una palabra, expresión o grupo de caracteres alfanuméricos precedidos del símbolo # y sin espacios entre sí que sirve para clasificar o etiquetar una publicación en los canales digitales.
Los hashtags hacen referencia a un temática o a una conversación, especialmente en las redes sociales. Con su uso se clasifican y agrupan varias publicaciones para que los usuarios puedan rastrear esos contenidos de manera sencilla y rápida. Si bien su popularidad se debe principalmente a Twitter e Instagram, su presencia se ha extendido al resto de plataformas sociales como Facebook, LinkedIn o Pinterest.
¿Por qué debes utilizarlos?
Los hashtags permiten que un usuario encuentre rápidamente el contenido que le interesa en los canales digitales, de ahí que sea aconsejable que marcas y empresas los utilicen si quieren hacerse más visibles, unirse a conversaciones relevantes y ser fácilmente encontrados cuando un usuario realiza búsquedas orgánicas dentro de las redes sociales.
Incluir estas etiquetas puede parecer sencillo pero no lo es tanto si quieres que resulten efectivos. No se trata de incluir hashtags por incluir sino que debe hacerse de acuerdo a una estrategia definida y coherente con la estrategia global de contenidos. Estudiar aquellos que pueden beneficiar a tu negocio es el primer paso para sacarles provecho.
Beneficios de usar hashtags
Está totalmente demostrado que utilizar hashtags resulta beneficioso para que tus publicaciones en las redes sociales tengan un mayor alcance orgánico y ganen en visualizaciones.
Además, el uso de etiquetas tiene otros beneficios:
- Permiten organizar tus contenidos y tener tus publicaciones clasificadas.
- Mejoran el engagement de tu comunidad de seguidores.
- Aumentan el tráfico orgánico de tus canales sociales.
- Facilitan la monitorización de contenidos y la medición de tus publicaciones.
- Contribuyen a crear tendencias.
Pero ¡ojo!: no hace falta utilizar 20 hashtags para disfrutar de estos beneficios, basta con usar unos pocos pero bien elegidos para que mejoren tus publicaciones de manera estratégica y te ayuden a alcanzar tus objetivos.
Es más, según un estudio realizado por la plataforma Socialbakers dice que normalmente suelen ser solo 2 o 3 hashtags los que funcionan de verdad y provocan un aumento de la visibilidad de las publicaciones. Cuando se acierta con el hashtag, una publicación puede llegar a tener 500 interacciones más. De ahí la importancia de realizar un exhaustivo estudio antes de lanzarte a utilizar una u otra etiqueta.
¿Cómo elegirlos?
En función de la red social:
Cada red social tiene su propio código y a la hora de elegir los hashtags debes tener esto en cuenta. No podrás utilizar el mismo número y tipo de hashtags en Twitter que en Facebook, por eso, el primer paso es tener una selección adaptada a cada red.
En función de tu estrategia SEO:
Las etiquetas facilitan la vida a los usuarios organizando el contenido que se publica en la red. Si tu negocio sigue una estrategia SEO para mejorar su posicionamiento orgánico en los buscadores, es importante analizar qué palabras claves te están reportando más tráfico para analizar si son susceptibles de convertirse en hashtags.
En función de tu comunidad:
En la medida en que conozcas cómo busca y navega tu público objetivo, sabrás qué hashtags te conviene incluir en tus publicaciones y de qué forma utilizarlos para que les resulten útiles o les atraigan.
En función de tu estrategia de contenidos:
Al igual que los contenidos que publicas deben ser coherentes y creativos, los hashtags también deben serlo. De ahí la importancia de estudiar qué hashtags te interesan y realizar pruebas para ver cómo funcionan.
Consejo como agencia de gestión de redes sociales
Analiza cuántos likes reciben tus publicaciones de personas que no siguen tus perfiles sociales porque seguro que han llegado a ellas a través de los hashtags.
Esto te ayudará a saber cuáles funcionan y están dando un mayor alcance a tus publicaciones, haciéndolas llegar a un público que, si no llega a ser por tu hashtag, igual no hubiera dado contigo. Si quieres saber más sobre cómo incluirlos en tu estrategia digital, como agencia especializada en la gestión de redes sociales, en Positio podemos ayudarte.