Dicen que no hay mayor suerte que la de estar en el momento indicado en el sitio justo, y algo así es lo que ocurre en marketing. Si quieres llegar al público adecuado, es preferible que lo hagas también en el momento correcto.
Sin embargo, en un contexto en el que el comportamiento del usuario cambia constantemente, dominar ciertas plataformas es la herramienta más eficaz para impactar en tu público justo cuando está listo para interactuar, convertir o comprar.
Paso 1: entender la intención, ¿qué quiere el usuario?
Quiénes somos, adónde vamos y qué quiere mi target son las grandes preguntas de la humanidad. Si quieres impactar en el momento adecuado tienes que partir de este punto: ¿qué intención tiene mi usuario en este momento?
No es lo mismo una persona que busca cómo pintar un baño, que una persona que compara precios de pinturas de baño. El nivel de intención es distinto y marca el tipo de mensaje que debemos mostrar y el momento ideal para hacerlo:
- Google Ads: permite orientar las campañas según el tipo de búsqueda, desde términos informativos hasta keywords comerciales.
- Meta Ads: la intención se detecta por medio del comportamiento, los intereses y las interacciones. Esto requiere más creatividad y testing para dar con el momento adecuado de impacto.
Paso 2: segmentación avanzada
Hay segmentación más allá de edad, sexo y localización. Con este pareado explicamos que las plataformas publicitarias nos ofrecen cada vez más opciones para llegar a audiencias muy específicas.
- Custom audiences: las audiencias personalizadas impactan en personas que ya han visitado tu web, abierto un email o interactuado con tus redes.
- Lookalike: las audiencias similares generan nuevos públicos basados en el comportamiento de tus clientes actuales.
- Intención: esta segmentación característica de Google Ads permite dirigir los anuncios a quienes han mostrado interés reciente en productos similares (¿te suena?).
- Eventos de vida y comportamiento: en el caso de Meta es posible mostrar anuncios a personas con ciertas particularidades como que se acaben de mudar, de casarse o de empezar en un nuevo empleo.
Al segmentar de manera tan concreta mejoramos los resultados y además reducimos el gasto en impresiones innecesarias.
Paso 3: el poder de la sincronización, hemos llegado al “cuándo”
A quién mostrarle el anuncio es importante, pero también lo es el “cuándo”. En muchas ocasiones queremos algo, pero no podemos adquirirlo en ese momento. Sin embargo, si cuando nuestra intención es la de comprar nos muestran el producto que nos encaja, seguro que lo adquirimos. Pues en publicidad digital ocurre lo mismo.
Algunas claves para impactar en el momento justo son:
- Dispositivos: hay productos que convierten mejor en el móvil (comida rápida, urgencias) y otros que lo hacen en el ordenador (productos más complejos, decisiones racionales, etc.).
- Horarios: si analizas los históricos de rendimiento, puedes programar tus campañas para que muestren los anuncios solo en los momentos de mayor conversión.
- Remarketing: no es lo mismo impactar al usuario 5 minutos después de abandonar el carrito que 5 días más tarde. Definir correctamente esta ventana temporal es básico.
Paso 4: no te olvides de la dupla creatividad-momento
Tu anuncio puede aparecerles a las personas correctas en el momento justo y aún así no tener el efecto deseado. Y es que no todos los usuarios necesitan ver el mismo mensaje. Es importante ajustarse al nivel de intención del público si queremos aumentar la relevancia.
- Fase 1 – Descubrimiento: quieres que el usuario te descubra y alucine. Usa tu creatividad y convierte el mensaje en informativo pero atractivo, que despierte el interés.
- Fase 2 – Consideración: el usuario ahora necesita mensajes comparativos, testimonios, algo que destaque las ventajas de tu producto respecto a otros.
- Fase 3 – Acción: ofrece ofertas limitadas, haz llamadas claras a la acción, infunde urgencia, haz que compre YA.
En el caso de Google Ads, esto puedes planificarlo por medio de campañas en distintos tipos de redes (display, vídeo, búsqueda). En Meta Ads puedes hacerlo con secuencias publicitarias y remarketing progresivo.
¿Te acabas de perder? No te preocupes, nuestra agencia SEO y SEM en Mallorca, Madrid, Barcelona y Asturias es la ayuda que necesitas. Pero antes déjanos dar un paso más.
Paso 5: medimos y optimizamos
Llegar al público adecuado en el momento justo requiere todo lo anterior y, además, medir y optimizar continuamente. Lo sentimos, pero es así.
- Monitoriza las métricas clave como la tasa de conversión, ROAS, tiempo en el sitio y CTR.
- Revisar las rutas de conversión completas para entender cuál es la combinación de impactos que genera los mejores resultados.
- Realiza tests A/B en anuncios, audiencias y páginas de destino.
¿Y esto cómo se hace? Implementando herramientas como Google Analytics 4, tag managers y plataformas de automatización.
Las campañas de Ads bien diseñadas no son invasivas ni impersonales, pero para que funcionen tienen que partir de una estrategia clara y bien pensada. Si quieres atraer a tu público en el momento exacto en que te necesita, contacta con nosotros para convertir el impacto en una oportunidad real.