Estamos ante una herramienta que puede llegar a contar con un papel muy relevante dentro de nuestra estrategia de marketing digital. Pero, ¿cómo hacer una newsletter efectiva? Ese es el verdadero secreto y de lo que realmente tenemos que preocuparnos. ¿Cumplimos los objetivos deseados?
Al igual que realizar una campaña de e-mailing exitosa, elaborar una buena newsletter no es algo que salga a la primera. Necesitamos experiencia y conocer ciertos puntos importantes. A medida que vayamos avanzando, puliremos detalles, mejoraremos su elaboración y seremos mucho más eficientes.
¿Te has parado a pensar cuántos emails tienes habitualmente cuando abres el correo? ¿1? ¿10? ¿50? Lo habitual es estar bombardeado. Esto provoca que nuestra newsletter tenga que ser efectiva, atractiva, atrayente… ¿Cuántos correos borras sin abrir? Seguramente, la mayoría si son de publicidad. Nuestro objetivo será evitar esto. Necesitamos crear en el usuario interés por leernos, por saber qué tenemos que contarle.
Preocúpate por elaborar una newsletter efectiva y recogerás los frutos
Pese a que los usuarios, en su inmensa mayoría, borrar la mayoría de emails recibidos, las estadísticas nos dicen que el correo electrónico sigue siendo un canal que arroja resultados más que interesantes para las marcas. Solo hay que aprovechar al máximo su potencial. ¿Cómo te quedas si te decimos que es hasta 40 veces más efectivo que las redes sociales a la hora de captar clientes? Como lo lees. Pero esto solo se consigue con una newsletter efectiva. El azar no es nuestro amigo.
Si lo piensa bien, esta herramienta nos permite difundir todas las novedades de nuestra marca, los contenidos de nuestro blog, ofertas, lanzamientos… Son muchísimas las opciones que tenemos a nuestra disposición. Pero, ¿qué aspectos tiene que cumplir para poder calificarla como “efectiva”?
Solo podremos decir que contamos con una newsletter efectiva si realmente cumple su objetivo. Este puede ser triple:
- Difundir nuestros contenidos
- Convertir a los suscriptores en leads cualificados
- Fidelizar a los usuarios, mejorando el engagement
Si el objetivo de tu newsletter es cerrar una venta, lo siento, pero tenemos que decirte que te estás equivocando. Para ello, tenemos otras estrategias, pero no esta. Esto no quiere decir, claro, que no podamos deseas que nuestros suscriptores se conviertan en futuros clientes. Pero eso vendrá más tarde.
Para llevar a cabo una newsletter efectiva, tenemos que tener en cuenta 5 variables:
- La línea de asunto y remitente. Será fundamental para que nuestros suscriptores abran nuestros emails. Hay que captar la atención. Apuesta por la creatividad y picar la curiosidad. Debemos ser breves, variados y consistentes a lo largo del tiempo.
- Solo a través del contenido lograremos alcanzar nuestros objetivos. Debemos ser interesantes y no aburrir a nuestros suscriptores. Corremos el riesgo que se den de baja. Sé simple. No sobrecargues. Vete directo al grano y aporta uno o dos enlaces, como mucho.
- Diseño. Realmente importante y un punto clave en cualquier estrategia de comunicación. Puedes apostar por emails con texto plano, con texto HTML o con texto HTML enriquecido. Lo importante es que seas consistente y que pueda relacionarse con tu marca.
- ¿Cada cuánto podemos “molestar” a nuestros suscriptores? Fundamental, no agobiarlos. Pero tampoco abandonarlos. ¿Cuál es tu capacidad para generar contenidos? Establece una periodicidad fija y cíñete a ella. Eso sí, no envíes una newsletter si no tienes nada que decir.
- Listas segmentadas. El último punto realmente relevante para una newsletter efectiva newsletter efectiva es que cuentes con una lista de suscriptores actualizada y segmentada. Esto te va a permitir obtener mejores resultados. Hay que saber quién interactúa y quién no y centrarnos en los segundos.