Que las principales marcas tenga un blog corporativo en su web no es una moda pasajera como ya te habrás dado cuenta.
Un blog es esencial dentro de cualquier estrategia de marketing digital para que la página web en la que se encuentra aumente visibilidad, gane tráfico orgánico y se convierta en una referencia del sector. Pero, ¿por dónde empezar a la hora de crear un blog corporativo? Pues por el principio: el título.
Recordatorio: beneficios de un blog corporativo.
Antes de compartir unos consejos prácticos para elegir el título que vas a poner a tu blog, hagamos un repaso por los beneficios que aporta este espacio.
La mayoría de marcas, empresas o incluso pequeños negocios tienen su propio blog. Habilitar ese espacio en el menú de tu página web es lo más sencillo del mundo; lo difícil viene después ya que un blog debe alimentarse periódicamente con contenidos originales que resulten de utilidad a los usuarios.
Para ello es necesario diseñar un plan de blogging, aspecto en el que podemos ayudarte desde Positio, ya que es uno de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes como apoyo y complemento a los planes SEO. Si no tienes tiempo para generar contenido periódico de calidad, dejarlo en manos de nuestros copywriters es la mejor idea.
Los principales beneficios que aporta un blog corporativo son:
1.- Incrementa la visibilidad de una marca o negocio en internet.
2.- Mejora el posicionamiento orgánico en los buscadores.
3.- Alimenta de contenido las redes sociales de la marca o negocio.
4.- Ayuda a convertir a la marca en una autoridad referente en el sector.
5.- Aumenta el tráfico a la página web.
6.- Contribuye a generar nuevas oportunidades de venta.
¿Qué título le pongo a mi blog?
Elegir el nombre más adecuado para un blog corporativo no es sencillo, especialmente porque se deben equilibrar diferentes aspectos para que, al final, sea un nombre bonito, original, memorable pero también descriptivo y orientado al SEO. Para acertar, no te olvides de estos consejos:
1.- Define el tipo de contenidos:
Aunque tu blog aún no tenga nombre, seguro que tienes claro el tipo de contenidos que vas a compartir en él. Ya sabes que no se trata de tener un blog por el hecho de tenerlo sino que se trata de habilitar un espacio que tenga sentido, que ayude a crear comunidad y que repercuta positivamente en la imagen de marca.
Cuando definas la temática y el tipo de contenidos que quieres compartir, es el momento de crear un listado de palabras relacionadas para ver si ahí está la inspiración que necesitas para dar con el título que buscas.
2.- Analiza el lenguaje de tu público:
Tanto el título como los contenidos no pueden perder de vista a quiénes van dirigidos para adaptar el tono, el mensaje, las imágenes, los vídeos… Olvídate de crear posts de miles de palabras si tu público tiene una edad comprendida entre los 15 y los 25 años. Apostar por un contenido en forma de vídeos o memes será mejor acogido por este target. Es evidente que un joven de 20 años no habla igual que un hombre de 50, así que piensa a quiénes quieres llegar y elige un nombre de blog en consecuencia.
3.- Deja ver tu nombre o tu actividad:
Cuando se trata de un blog corporativo, la mayoría de las marcas optan por incluir su nombre o una referencia a su actividad en el título del blog. Hay muchas marcas que, aunque en el menú de su página web nos encontremos con una pestaña que diga “blog”, una vez dentro podemos encontrar títulos de todo tipo pero que siempre dejan claro la actividad de la empresa y, por lo tanto, el tipo de contenidos que van a publicar.
4.- Convierte el nombre en una llamada a la acción:
Antes de elegir un nombre para tu blog, echa un vistazo a la estrategia de blogging de las empresas de la competencia. No se trata de copiar lo que hacen sino de saber qué tipo de contenidos les están funcionando. Una vez conozcas el título de su blog y el tipo de posts que publican, apuesta por un elemento que resulte diferenciador y, a ser posible, que implique una llamada a la acción que motive la lectura de tus contenidos.
5.- Piensa en el SEO pero no te obsesiones:
En muchas casos es mejor que te olvides de crear un título totalmente descriptivo por la gran competencia de resultados que vas a encontrar (imagínate posicionar un “blog de decoración”, “blog de marketing”, “blog de trucos de belleza”… con un nombre así de descriptivo… ¡imposible!). Es mejor un nombre original, diferente, que haga alusión pero no de forma directa para que posicione el primero para quien lo busque. Y para quien no los busquen por su nombre porque no lo conoce, puedes hacer que lo encuentren por la estrategia de palabras claves en torno a las que construyas tu plan de contenidos.
Si necesitas ayuda con tu plan de blogging, ya sabes que en Positio podemos ayudarte. Tenemos planes de diferentes publicaciones mensuales en función del tipo de contenidos o simplemente de la inversión que quieras hacer en este producto. Infórmate sobre todas nuestras opciones.