¿Por qué mi web no aparece en las primeras páginas de Google?

¿Por qué mi web no aparece en Google?

A pesar de que en los primeros tiempos de internet el tráfico se repartía entre diferentes buscadores, desde hace ya casi dos décadas Google copa la práctica totalidad de las búsquedas en internet. La empresa de Mountain View, California ha logrado que aproximadamente el 95% de las búsquedas se realicen a través de su buscador. La cruda realidad es que a día de hoy si no estás en Google, no existes. Desde nuestra experiencia como agencia de marketing online, te explicamos algunas de las nociones fundamentales sobre el funcionamiento de Google.

Resultados pagados vs Resultados orgánicos

A la hora de mostrar los resultados de búsqueda, Google distingue entre resultados pagados y resultados orgánicos. Los resultados pagados, como te puedes imaginar, corresponden a páginas web que han pagado a Google por aparecer en sus listados. Lo que viene a ser la publicidad de toda la vida, pero en el ámbito digital. Los profesionales del marketing online utilizamos el acrónimo SEM para referirnos a estas campañas de publicidad que se llevan a cabo a través de la herramienta Google Ads.

Por ejemplo, si buscamos “comprar aceite de oliva orgánico”, podemos comprobar que los primeros resultados de búsqueda son anuncios.

 

Como puedes ver, la primera web que no ha pagado a Google por aparecer en los resultados está en quinta posición. Los resultados que no son anuncios se conocen como resultados orgánicos. A la hora de mostrar sus resultados, Google va alternando resultados pagados con resultados orgánicos.

¿SEO o SEM?

Ahora que ya sabes qué es el SEM es el momento de hablar del SEO. Este acrónimo se refiere a Search Engine Optimization, es decir, a la optimización de contenido para que aparezca en los motores de búsqueda. Aunque el término SEO se usa para definir cualquier tipo de optimización a nivel de resultados de búsqueda, nosotros lo utilizaremos para referirnos únicamente a los procesos que potencian los resultados orgánicos. Es decir, a los que conseguimos sin pagar a Google por aparecer en sus resultados.

Entonces parece sencillo: si pago, apareceré en las primeras posiciones

Con lo que sabemos hasta ahora, podríamos pensar que si queremos aparecer en primera posición en una búsqueda de Google, bastaría con pagar más que nuestros competidores. Pero por desgracia, cuando se trata de Google las cosas no son tan sencillas.

Para determinar qué posición ocupa nuestra página cuando un usuario realiza una búsqueda concreta, Google tiene en consideración un gran número de factores.

Para empezar, debemos comprender cómo ve Google nuestra página. A la hora de indexar el contenido, Google utiliza un robot rastreador. Es decir, un programa que se dedica a husmear por internet en busca de nuevo contenido que añadir al gigantesco índice de Google.

Como te puedes imaginar, el modo en que el robot ve nuestra web no tiene nada que ver con cómo la ve un usuario humano. El robot busca elementos específicos, y en base a ellos determina si nuestra web es relevante o no. Lógicamente, a mayor relevancia, mejor será nuestro posicionamiento en los resultados del buscador.

Parémonos a pensar por un segundo: ¿de verdad piensas que solo cuatro empresas dedicadas a la venta de aceite están pagando por anunciarse? Lo más probable es que sean muchas más las que han decidido anunciarse, pero solo cuatro de ellas han conseguido llegar a los primeros resultados de la primera página, mientras que otras empresas que han pagado sus anuncios aparecen en páginas secundarias. ¿Por qué?

El papel de una buena agencia de marketing online

Es posible que estas cuatro empresas que vemos ocupando las primeras posiciones ni siquiera hayan sido las que más dinero han invertido en su campaña de publicidad en Google. Por el contrario, lo más probable es que las páginas web de estas empresas estén optimizadas para que los robots de Google las consideren relevantes.

Por lo tanto, es fundamental que tengamos una web con contenido relevante. Pero ¡ojo! Este contenido no sólo debe tener relevancia de cara a nuestros clientes, sino para los robots de Google. Y aquí es donde el papel de una buena agencia de marketing online especializada en SEO y SEM es de vital importancia.

Los algoritmos de Google cambian constantemente, y por este motivo el criterio que usan los robots de Google para determinar si tu web es relevante o no también cambia. Uno de los cometidos de los profesionales del marketing online es mantenerse actualizados respecto a los últimos criterios introducidos por Google.

De este modo, una agencia de marketing online será capaz no solo de generar contenidos que te ayudarán a vender tus productos o servicios a tus clientes, sino que se asegurarán de que Google considera tu web como relevante, y por tanto la mostrará en los primeros resultados de búsqueda.

 

Cuidaremos tus datos con tu consentimiento y mientras tú nos digas

Responsable: Positio Marketing Online, S.L.

Finalidad: Ofrecer la información que quieras solicitar

Destinatarios: Tus datos las guardará Positio Marketing Online, S.L., que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy

Derechos: Por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.