Si tú también crees que no necesitas trabajar el SEO porque publicas regularmente en tu blog, este artículo es para ti.
Muchas de las personas que creían esto descubrieron, mediante el kit digital de Positio, que publicar en el blog sin tener en cuenta el SEO no vale para demasiado… Hoy queremos explicarte por qué no basta con subir contenido sin más.
¿Qué es trabajar el SEO?
Lo primero de todo es tener claro que un blog no es una máquina para generar tráfico masivo a tu página web. También es importante saber que el SEO no es elegir una palabra clave y escribirla cuatrocientas veces en un texto, no (por favor).
Como cualquier contenido que queramos posicionar, además de seguir las normas de redacción SEO para remover las tripas de Google, es necesario que sea de calidad. Textos estratégicos, bien estructurados y con contenido editorial son básicos.
No, no vale redactar cualquier cosa y subirla al blog para rellenar. Si eso resultara funcional, quien está escribiendo este artículo estaría en el paro.
¿Puedo trabajarlo yo mismo/a?
Poder, puedes. Otra cosa es que salga bien.
Redactar para SEO tiene sus particularidades. Si queremos posicionarnos en los primeros puestos de Google, necesitamos conocer esos aspectos. También es necesario mantenerse constantemente actualizado, pues ya sabes que lo que ayer servía, hoy puede estar obsoleto.
De nuevo esta es una de las razones por las que yo no estoy en el paro: porque necesitas un equipo profesional de copywriters SEO que redacte para ti.
“¿Y qué hacen esos copy no sé qué que no pueda hacer yo o mi sobrino que sabe mucho de ordenadores?”. Pues varias cosas, de hecho:
- El equipo de redacción de Positio está formado por periodistas y publicistas, lo que significa que la gramática y ortografía están totalmente controladas. Además, al estar especializados en SEO, estilo y normas también están bajo control.
- Este equipo trabaja con otro formado por técnicos especialistas en SEO que analizan las tendencias para encontrar las palabras clave adecuadas para tu negocio.
- Gracias a esta estrecha colaboración entre departamentos, la redacción en términos de posicionamiento es la ideal.
Esto es lo que hacemos para trabajar el SEO
- Lo primero de todo, como ya sabes, es encontrar las palabras clave perfectas para cada cliente. ¿Serías capaz de identificar las que estamos usando en este artículo? ¿No? Entonces nos necesitas más de lo que crees.
- Lo segundo es comprender la intención de búsqueda del usuario. Si has encontrado una palabra clave que se ajusta muy bien a tu post, pero no a lo que Google cree que busca el usuario, tu contenido no aparecerá en los resultados. Y te preguntarás “¿cómo es posible si utilicé la palabra clave perfecta?”. Ya, pero es que no bastaba con publicar en el blog porque sí.
- Lo tercero, pero no por ello menos importante, es que el formato de blog sea el adecuado para SEO. Los motores de búsqueda dan prioridad a aquellos contenidos que se basan en la investigación y la información veraz. Si escribes un artículo muy extenso, pero lleno de copia y pega y sin estructurar… Despídete del posicionamiento.
¡Ah! Y el contenido debe ser evergreen, siempre verde, que no caduque. Los temas perennes te libran de actualizar constantemente tu contenido, y nada nos gusta más que optimizarlo todo.
Trabajar el SEO comprende además otro tipo de optimización que consiste en incluir la palabra clave en ciertas partes, sin olvidar que escribes para la gente y no para los motores de búsqueda.
Estos motores son cada vez más inteligentes y comprenden los sinónimos y las variaciones de las keywords, penalizando la redundancia y la monotonía. Es decir: no escribas la palabra clave cada dos líneas sino cuando el SEO lo recomiende.
Por lo tanto…
Lo que tus artículos de blog necesitan para ayudarte a posicionar es:
- Contenido que genere tráfico orgánico y retención de usuarios
- Mejorar la densidad de las palabras clave
- Generar enlaces externos gracias al contenido de alta calidad
- Mejorar la relevancia de tu web gracias a ese contenido de calidad que los usuarios comparten en sus redes y desde otros sitios web
Te recomendamos echarle un vistazo al resto de artículos de nuestro blog si quieres saber más sobre cómo trabajar el SEO. Y, por supuesto, si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos.