A medio camino entre el refranero popular y la formulación científica, hay una serie de leyes que se han convertido en auténticos principios vitales. La mayoría han nacido en clave humorística y carecen de rigor empírico aunque, a juzgar por las veces que se cumplen, deberíamos tenerlas muy presentes en la vida, incluso a la hora de diseñar una estrategia de marketing digital. No te pierdas este post si quieres saber cómo estas leyes vitales pueden ayudarte a mejorar tu presencia en el entorno online.
Mejora tu estrategia digital con estas leyes de vida.
Aplicar estas leyes de vida al marketing digital (algunas de sobra conocidas como la famosa Ley de Murphy) podría parecer que no tiene ningún sentido. Pero dada la sabiduría vital que acumulan y la cantidad de ocasiones en las que se demuestran sus principios, cada vez nos parece una idea menos descabellada, ¡todo lo contrario!
1.- La Ley de Murphy:
Ya sabes lo que dice el amigo Murphy: “si temes que algo pueda salir mal, saldrá mal”.
Y ¿cuántas veces no ha ocurrido esto en una estrategia de marketing digital? Un cambio repentino en el algoritmo de Google que perjudica tus acciones. Una crisis de reputación online que coincide con el lanzamiento de un producto. Y eso, sin olvidar cuando tu web se ha caído en el pero momento posible…
Es evidente que en cualquier plan de marketing digital existen contratiempos y desafíos que solo pueden remediarse de forma muy proactiva. Por ejemplo:
- No temiendo que algo pueda salir mal (broma).
- Anticiparse a los posibles problemas.
- Tener un plan de contingencia.
- Adaptarse rápidamente a la situación.
Por eso es tan importante que cuentes siempre con una agencia de marketing digital profesional y experimentada que sepa qué hacer ante situaciones en las que, por desgracia, se cumple la temida Ley de Murphy. Analizar el entorno, interpretar correctamente las tendencias y ejecutar con rapidez cuando se necesita es clave en esos casos en los que se cumplen los peores presagios.
2.- La Ley de Kindlin:
Esta igual te suena un poco menos. Esta ley de vida dice que “cuando eres capaz de definir, explicar o formular un problema/necesidad de forma clara y específica, tienes la mitad de la solución en tus manos”. Nosotros preferimos definir esta ley como una oda al briefing.
Porque una de las grandes maravillas que nos aporta el marketing digital es que todo puede medirse y analizarse de forma relativamente sencilla. Pero ¿de qué nos sirve medir si no tenemos unos objetivos SMART para saber que con esos datos vamos en buena dirección?
Con esto queremos decir que una buena parte del éxito de una estrategia de marketing digital reside en conocer bien tu negocio y a tu público, tener claro lo que quieres y, sobre todo, cuáles son tus objetivos en el entorno digital a corto-medio-largo plazo. Así es mucho más fácil que la estrategia diseñada funcione. Porque como dice Kindlin, si formulas bien tu problema, has resuelto la mitad del asunto. En serio, y más especialmente para las agencias de marketing digital, los briefings detallados son mucho más importantes de lo que crees.
3.- La Ley de Falkland:
Otra ley de vida tan desconocida como sabia. Viene a decir que “si no tienes que tomar una decisión sobre algo, entonces no la tomes”. Ehhh… ¿hola?, Falkland, corazón, ¿nos estás vacilando?
Pues aunque así formulada lo parezca, esta ley es una declaración de intenciones contra los impulsivos, los viscerales, los ansiosos y los de “vamos a probar a ver qué pasa”. Porque esta ley en el fondo lo que dice es que, si no es estrictamente necesario tomar una decisión ahora, no lo hagas porque corres el riesgo de equivocarte. Porque si no puedes hacerlo ahora es, probablemente, porque necesites más información, te falten datos, tengas que sopesar opciones o conocer más opiniones.
Si algo puede ofrecernos el marketing digital es precisamente todo eso: datos, opiniones, valoraciones, estadísticas, analíticas… Por lo que antes de tomar cualquier decisión en una estrategia de marketing digital, espera. Espera a tener más información, a conocer todos los datos, a analizar evoluciones y a recibir un asesoramiento experto para acertar.
En este sentido, en nuestra agencia de marketing digital podemos ayudarte a tomar decisiones más efectivas para tu estrategia digital, que estarán mejor alineadas con tus objetivos y te ayudarán a alcanzar tus propósitos. Y, cómo no, también te ayudaremos a ejecutarlas y medirlas para garantizar que todo va como debería.
Como ves, aplicar estas leyes de vida al marketing digital no ha sido tan mala idea…