Los medios digitales propios con los que cuenta una empresa en internet deben nutrirse con contenidos que resulten atractivos para su audiencia.
Ya se trate del blog o de las redes sociales, el contenido que se publique en estos espacios es determinante para que la estrategia digital alcance los objetivos propuestos. ¿Quieres saber cómo mejorarlos? Te lo contamos a continuación.
¿Qué es el storytelling?
El storytelling es un recurso narrativo que han puesto de moda las grandes marcas aunque está al alcance de cualquier negocio. De lo que se trata es de contar la esencia del negocio a través de una historia que tenga un enfoque que la vuelva más emotiva, original y mágica.
Dicho de otra forma, el storytelling crea un “relato de marca” que hace que tus contenidos conecten mejor con los consumidores a los que van dirigidos.
Como recurso narrativo, el storytelling ofrece numerosos beneficios:
- Permite contar mejor la esencia de tu negocio.
- Convierte tu mensaje comercial en una historia entretenida y emotiva.
- Conecta emocionalmente con los consumidores de una manera muy natural.
- Aumenta el engagement en redes sociales.
- Incrementa la viralidad de tu historia que puede ser compartida.
Trucos para mejorar tus contenidos
Todas las empresas tienen una historia que contar. Si entramos en cualquier página web al azar, seguro que no le falta la sección “Quiénes somos”, ese cajón de sastre en el que una empresa suele contar su origen, historia y trayectoria. Hacer storytelling es, en el fondo, el acto de reescribir esas historias y adaptarlas al lenguaje de los canales online que le servirán de plataforma.
En cualquier caso, hay una serie de trucos que no debes perder de vista cuando introduces en storytelling en tu estrategia de contenidos.
1.- DEFINE:
1.1.- Objetivo del storytelling
Debes tener claro qué historia quieres contar y a quién va dirigida para adaptar ese mensaje al público objetivo al que te diriges.
1.2.- Emoción a transmitir
Decide con qué emoción quieres despertar en los consumidores para conectar con ellos y que se interesen por tu negocio. De lo que se trata es que la asociación entre tu empresa y esa emoción debe ser siempre positiva.
1.3.- Estructura de la narración
Como toda buena historia que se precie, el relato de marca debe tener un planteamiento, un nudo y un desenlace que sorprenda a los usuarios para aumentar su nivel de conexión y recuerdo de marca.
2.- RECURRE:
2.1.- Efecto experiencia personal
Que la historia sea contada desde la experiencia de un consumidor o de un trabajador la vuelve más creíble. La marca es solo el contexto de algo que ha ocurrido a una “persona real” que consume ese producto o servicio o que lo fabrica/produce.
2.2.- Efecto nostalgia
Otro elemento al que puedes recurrir a la hora de hacer storytelling es apelar a la nostalgia y recordar el origen de la empresa, cómo se fundó, cómo creció… Estos relatos pueden adornarse con múltiples elementos para transmitir los valores a los que la empresa quiera que la asocien.
3.- SELECCIONA:
A la hora de crear storytelling nunca puedes perder de vista los canales que vas a utilizar en tu estrategia digital. Los canales más utilizados y eficaces para hacer storytelling son:
3.1.- YouTube:
Crear un vídeo para subir al canal YouTube de la empresa suele ser el primer paso de toda estrategia de contenidos basada en el storytelling. Desde ahí, el vídeo será compartido al resto de redes sociales.
3.2.- Instagram y Tik Tok:
Instagram y la recién llegada Tik Tok, a través de sus formatos de vídeos cortos y stories, se están convirtiendo en las redes del storytelling por excelencia. Aquí no se trata tanto de compartir un vídeo muy producido sino de contar historias más espontáneas de forma original, divertida, natural…
3.3.- Facebook:
Compartir vídeos en esta red, ya sea de forma orgánica o pagada, se ha consolidado como la mejor fuente de viralización de historias de este tipo.
3.4. – Twitter:
Los hilos de Twitter y más especialmente su nueva funcionalidad para crear un timeline con los tuits que quieres permiten contar historias de una manera muy original y memorable.
Ahora que ya conoces los trucos del storytelling, te invitamos a que los pongas en práctica. En Positio encontrarás la ayuda que necesitas para gestionar el contenido de tu blog o tus redes sociales de manera profesional y atractiva.