¿Te preocupa que el porcentaje de rebote en tu web afecte negativamente a tu estrategia SEO? ¿Sabes en qué consiste o por qué es verdaderamente relevante? Vamos a tratar de explicártelo todo en estas nuevas líneas de nuestro blog que esperemos que sean de tu agrado. ¿Preparados? ¡Pues vamos allá!
Lo primero de todo sería explicarte qué es o en qué consiste el porcentaje de rebote. Se trata de un indicador importante a la hora de analizar el comportamiento que los usuarios tienen en nuestra página web. Básicamente, se refiere al porcentaje de visitantes que llegan a una página web y salen de ella inmediatamente sin haber interactuado.
Así, según nos dice Google, un rebote aparece cuando en una web se produce una sesión de una sola página. Es decir, llegar y se marcha sin haber llegado a activar ninguna otra solicitud en el servidor de Analytics en esa sesión.
Por tanto, el porcentaje de rebote en tu web implica que no se navega por la página, no se hace ningún tipo de clic en otros enlaces, ni siquiera se hace scroll. En otras palabras: entrar y salir. Para los buscadores, esta clase de usuarios no aportan visitas de calidad si no ofrecen un comportamiento más profundo.
¿Cuál es el porcentaje de rebote en tu web aceptable?
Al igual que la importancia de vigilar la velocidad de carga de tu web es básico, hacerlo con el porcentaje de rebote nos ayudará a mejorar nuestro site de cara a los usuarios. Su cálculo se realiza dividiendo el número de visitas que se marchan sin interactuar entre el total de visitantes y multiplicando el resultado por 100. Dicho de otro modo: si a tu página web han entrado 1.000 usuarios y 400 se fueron sin interactuar, la tasa de rebote será del 40%.
Pero, ¿cuál es un buen dato de porcentaje de rebote en tu web? Como puedes imaginar, todo depende. ¿Tienes un blog? ¿Tu página se compone únicamente de una landing page o un enlace de verificación? En estos casos, es muy normal que el rebote sea muy muy elevando. Es posible que los usuarios estén buscando también un dato concreto y nuestra página lo resuelva sin mayor interacción.
Sin embargo, si el sitio es una página en la que los usuarios pueden realizar más de una acción o visitas otras páginas, podríamos pensar que un dato alto implica que algo está ocurriendo y que necesita mejoras.
Pero no podemos olvidarnos de otro factor: el tiempo empleado en cada sesión. No solo hay que analizar la interacción, sino también la calidad del tiempo empleado. Como puedes imaginar, una sesión de diez segundos en este post no es igual que una de tres minutos, aunque no realices ninguna otra acción.
Pero, ¿cómo bajar el porcentaje de rebote en tu web?
Son varios los puntos que podemos revisar y que nos pueden dar una mejoría en este apartado estadístico:
- Aprovecha todas las ventajas de Google Analytics
- Mejora el contenido de tus landings
- Estudia el uso de pop-ups
- Establece un límite de tiempo y de scroll para anular el rebote