¿Cómo se conecta con una generación que quiere desconectarse? Hoy te presentamos 5 estrategias de marketing para la generación Z.
Aunque sean conocidos por su utilización constante de la tecnología, los jóvenes de esta generación tienen un alto interés en la desconexión digital para el bienestar mental. Si queremos que nuestra marca llegue a un público que no está presente, ¿cómo lo logramos? Desde nuestra agencia SEO y SEM de posicionamiento, te desvelamos las claves.
Estrategias de marketing para la generación Z
También conocidos como centennials, este grupo de jóvenes nacidos entre 1995 y principios de los años 2000, son verdaderos nativos digitales. Mientras que tú hacías un puzzle sobre la mesa del salón, ellos hacían cuatro en una tablet.
Sin embargo, aunque este dominio tecnológico puede suponer una ventaja a la hora de enfrentarse a un mundo digital, un 46% de esta generación dice sentirse estresado la mayor parte del tiempo o incluso todo.
Empezamos a conocer las consecuencias de pasar tanto tiempo frente a las pantallas, y en el caso de personas que se han criado rodeados de ellas, el precio a pagar es más alto. Esta es la razón de que todos estos jóvenes busquen la desconexión y, además, tengan un espíritu más crítico a la hora de creerse todo aquello que las marcas les muestran.
Entonces, ¿cómo puede ayudarnos el marketing digital a llegar hasta este escurridizo target?
- Enfoca tu identidad y tus campañas en valores y propósito: solamente aquellas marcas que destacan por ser fieles y auténticas conectan con la generación Z. Si además defienden causas importantes, como sociales o ambientales, aún mejor. Incluye posts en tu blog y tus redes que muestren la autenticidad de tu negocio.
- Contenido largo, profundo: en el momento en el que quieras captar su atención, tendrás que hacerlo con formatos reducidos (piensa que su atención en línea es muy corta). Pero una vez que la tengas, esta generación quiere contenido valioso y profundo. Lo que puedes hacer es crear un blog optimizado para SEO donde amplíes información o incluso crear vídeos y podcasts que toquen los temas de manera más significativa.
- Cuidado con los influencers: los centennials se las saben todas, han crecido con ello. No se fían de lo que les vendes y mucho menos de quienes se lo venden. Si quieres hacer publicidad de tu marca: hazla; la valorarán mucho más que si recurres a influencers conocidos. Convierte a tu personal y tus clientes en verdaderos influencers, que compartan sus historias en relación con la marca.
- Bienestar digital: pero… ¿eso existe? Sí, existe y se basa en el equilibrio entre el tiempo online y el tiempo offline. ¿Es fácil de lograr? Podríamos decir que no es imposible. Promueve ese equilibrio en tus campañas y tendrás ganados a los Z.
- UGC: si estás un poco al día de las tendencias en marketing habrás visto estas siglas por todas partes. Corresponden al Contenido Generado por el Usuario, y es en el que debes fijar todos tus esfuerzos. Consiste en que el público general sea el protagonista de tu publicidad, en que cree contenido de manera orgánica que resulte mucho más creíble ante el resto de posibles clientes.
Un bonus estratégico
Prueba nuevas plataformas. Si todavía te resistes a las redes sociales más actuales, quizá es el momento de probarlas. ¿Un bailecito en Tiktok?
No te preocupes, no tiene por qué ser el momento de superar la barrera del ridículo. Copia la esencia de estas plataformas: creatividad y autenticidad y trasládala a los formatos en los que te sientas cómodo.
Ahora que ya conoces el secreto de las estrategias de marketing para la generación Z, ¿a qué esperas para ponerlas en marcha?