No es ningún secreto que la pandemia por COVID-19 está afectando a nuestro país de manera profunda. La economía se resiente y las empresas entran en una época de dudas e incertidumbre. ¿Te has parado a pesar si afecta el coronavirus a nuestro SEO? Vamos a tratar de desarrollar este tema en las próximas líneas.
Lo primero que hay que tener claro es que, pese a que las compañías del sector digital están preparadas para continuar su actividad con el teletrabajo, seguramente los clientes no tanto. El tráfico general de las webs de distintos sectores está bajando por la situación actual.
¿Cómo afecta el coronavirus al SEO?
En esta ocasión, no nos enfrentamos a cambios en el algoritmo de Google, sino algo totalmente distinto. Nos enfrentamos a un descenso acusado en la intención de búsqueda de los usuarios, cuando no hablamos directamente de que esa instalación es nula. ¿Quién va a buscar un restaurante para cenar si no hay posibilidad de salir de casa? Son muchos los sectores que se ven afectados. Aunque el tráfico y el uso del móvil aumente, hay muchas webs que van a acusar el descenso de tráfico de manera increíble.
Estamos, por tanto, ante factores externos que pueden afectar a cualquier web, ya sea propia o de un cliente. Si hablamos de sectores especializados que se encuentran “cerrados”, tendremos claro que afecta el coronavirus al SEO de una manera casi terrible.
Ahora es momento de tratar de analizar el tráfico de las distintas webs e identificar oportunidades, como por ejemplo buscando landings y KW que no hayan sufrido un descenso del tráfico y tratando de optimizarlas. También es buena idea generar nuevos contenidos.
O quizá, este sea un momento ideal para apostar por una nueva estrategia de diseño en la web y aprovechar para migrarla, mejorarla y que ofrezca al usuario una experiencia de navegación más amigable y satisfactoria. Una especie de inversión para el futuro, cuando todo esto pase.
Otro consejo que podemos daros es pausar aquellas campañas de pago que no vayan a ofreceros resultados satisfactorios. Es un pequeño ahorro el que conseguirás que puede ser utilizado en el futuro o reinvertido en otra sección.