Se trata de uno de los principales temores de las marcas en sus estrategias con el público. Hablamos de las crisis en redes sociales. Una situación nada recomendable y que invita a afrontarla con calma para poder llevar a cabo una gestión adecuada de la misma. Del mismo modo, siempre será un buen trabajo invertir en prevenirlas.
Estamos ante una duda que toda empresa tiene en sus primeros pasos en redes sociales: ¿Qué tengo que hacer llegado el caso? ¿Cómo actuar para minimizar daños o frenar el golpe?
Lo primero que hay que tener claro es que ninguna marca puede obsesionarse con este tema, ya que sería contraproducente. De hecho, no se consigue verdadera relevancia hasta que se obtiene un buen equilibrio entre la gente que te odia y la gente que te quiere.
Prevención de una crisis en redes sociales
Son varios los puntos que nos ayudarán a adelantarnos a una crisis en redes sociales:
- No ignores a los usuarios: Da igual que haya realizado una alabanza o una crítica, nunca se debe ignorar una mención y, si es posible, hay que otorgar una respuesta
- La monitorización es tu aliada: Nunca, nunca y nunca dejes de monitorizar todo lo que se dice y ocurre con tu marca. Es, sin lugar a dudas, una de las claves para la prevención de crisis en redes sociales. En este sentido, hay que seguir una máxima: “Escucha primero, habla después”
- Cuidado con los trolls: Una buena marca y un buen community manager sabe controlar sus impulsos. Si hemos hecho las cosas bien, es posible transformar un “hater” en una fortaleza. No pasa nada por reconocer errores. De hecho, es una muestra de compromiso con los seguidores. De cada fallo, una enseñanza
- Escucha activa: Es innegable que cualquier empresa apuesta por las redes sociales para vender (como fin último). Aquellas marcas que lo niegan, están mintiendo a sus seguidores. Pero las buenas estrategias se basan en entregar a los seguidores calidad de contenido suficiente para que sean capaces de propagar nuestra marca de forma voluntaria
No podemos olvidar que las crisis en redes sociales se producen de cuando en cuando, pero que las buenas prácticas, el compromiso, confianza o responsabilidad son elementos que ayudarán en este camino y que ayudarán a formar una buena reputación de marca.