Analizar tu competencia de manera sencilla

Te lo podemos decir ya. Analizar tu competencia es una de las tareas que pueden resultar más amenas, divertidas y, a la vez, importantes en cualquier estrategia de posicionamiento SEO. Esto no quita, eso sí, que no deba realizarse de una manera minuciosa y precisa. ¿Te interesa este tema? En ese caso, no te pierdas estas líneas que hemos preparado para ti.

Además, si lo que deseas es realizar un repaso constante de todos tus conocimientos, aprender nuevos y descubrir cosas que puedan beneficiar a tu web, el análisis de la competencia es todavía más importante.

A la hora de analizar de una manera eficaz la posible competencia de nuestra empresa o nuestra web, hay 5 aspectos principales que tenemos que tener siempre presentes

  1. Experiencia de usuario

Compórtate como si fueras un usuario más, navega por la web para comprobar la experiencia que ofrece el site. Es muy conveniente tomar notas de todo e incluso hacer capturas de pantalla de todo aquello que nos resulte interesante. En este punto, son varias las cuestiones que tenemos que plantearnos, como por ejemplo pensar cómo convierten las visitas en objetivos y qué hacen para conseguirlo, cuál es el proceso en su carrito de compra, si poseen en la web señales de confianza, si el site resulta llamativo a la vista o si ofrece promociones especiales a los usuarios.

  1. Perfil de enlaces

El segundo punto a la hora de analizar tu competencia es el perfil de enlaces. En esta ocasión, necesitaremos la ayuda de distintas herramientas, como pueden ser MajesticSEO o Ahrefs. En un análisis detallado tendremos que fijarnos de qué dominios tienen enlaces, la clase de enlace (naturales, directorios, blogs, foros, comprados…), si llevan a cabo acciones de link-baiting, detectar acciones de link building que sean black-hat o fijarnos en el tipo de anchor text que están utilizando.

  1. Redes sociales

La gestión de las redes sociales es una parte muy importante. Averigua si tu competencia está presente en ellas, en cuáles de todas, de qué manera actúan, qué clase de acciones llevan a cabo y si están obteniendo efectividad. El motivo no es otro que aprender qué es lo que funciona y qué no funciona en el sector en el que te mueves.

Hoy en día, son muchísimas las plataformas que tenemos a nuestro alcance, desde Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest o TikTok. Así que analízalas, revisa cómo es la interacciçon con los clientes, las reacciones ante comentarios positivos o negativos o la clase de contenido que comparten.

  1. Estrategia de contenido

En nuestra opinión, se trata del punto más importante a la hora de analizar tu competencia y también del que más podemos aprender. El contenido de calidad es un imán de links y tráfico a nuestra web. A la hora de analizar otros sites, nos fijaremos si cuentan con contenido generado por ellos, si cuentan con blog, si poseen una comunidad activa o el tipo de contenido que añaden a su web, que puede ser desde infografías, vídeos, guías, noticias…

Analizar a tu competencia te ayudará a detectar debilidades y fortalezas y tratar de aprovecharte de ellas, mejorar lo visto y evitar posibles errores que hubieran podido cometer.

  1. Análisis On-site

Es muy importante saber cómo realizar el SEO On-Site tus competidores, ya que sabremos si están invirtiendo en SEO. Los puntos clave son fijarnos en el tipo de arquitectura de la web o qué categorías son las fundamentales dentro de ella.

Cuidaremos tus datos con tu consentimiento y mientras tú nos digas

Responsable: Positio Marketing Online, S.L.

Finalidad: Ofrecer la información que quieras solicitar

Destinatarios: Tus datos las guardará Positio Marketing Online, S.L., que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy

Derechos: Por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.