Seguramente has escuchado hablar de ella (si vives en este mundo, claro). Hablamos de TikTok, una plataforma que ya ha conseguido desbancar a Facebook e Instagram del corazón de los más jóvenes. Pero, ¿realmente está cambiando TikTok las redes sociales? Vamos a tratar de profundizar un poco más en este post de nuestro blog.
Si te paras a recordar, seguramente hayas visto a algún adolescente bailar delante del móvil solo o acompañado. Puede que incluso sean tus hijos, tus hermanos pequeños, tus sobrinos… Si no comprendes qué está pasando, ya te adelantamos que la respuesta está en TikTok.
Pese a que su boom es actual, esta red social vio la luz en 2014. Por aquel entonces, su nombre era Musical.ly y no tuvo demasiado éxito en sus inicios. Sin embargo, los datos de 2020 nos dicen que es la tercera red social más descargada en todo el mundo, solo por detrás de Whatsapp y Facebook Messenger. Podíamos decir que “se ha cargado” a Instagram.
Pero, ¿por qué está cambiando TikTok las redes sociales actualmente si ya cuenta con seis años de existencia? ¿Qué es lo que ha ocurrido? La plataforma siempre ha sido bastante popular para el público más joven, aquel que comprende entre los 12 a los 18 años de edad. Permitía editar vídeo y sincronizar con la música, añadiendo si se deseaba coreografías. Esta forma de usarlo fue percibida por el usuario como una app meramente infantil, para gente con tiempo libre capaz de entender cuáles eran sus códigos.
Sin embargo, en los últimos años de esta década, esa tendencia se ha roto. Cada vez son más adultos los que acceden a ella. Los jóvenes siguen siendo mayoría, pero TikTok ya cuenta con una buena presencia en otras franjas de edades, incluso mayores de 50 años, que son más del 6% de los usuarios totales en todo el mundo.
Este punto, su buena acogida entre los “mayores” es, sin lugar a dudas, uno de los factores que explica su gran crecimiento. Pero otro de los ingredientes fundamentales es que estamos ante una red social de impresionante popularidad en India y China, los dos países más poblados del mundo y que han provocado que TikTok llegue al billón de seguidores más rápido que cualquier otra red social en la historia.
¿Y a nivel profesional? ¿Podemos sacar algún rendimiento a esta plataforma? La respuesta es afirmativa. De hecho, ya se está haciendo y lo primero que te salta al abrir la app es, precisamente, un anuncio. Sin embargo, tienes que saber que hacer publicitarte en esta red social no es tan sencillo como podría ser en Instagram o en Facebook. De hecho, sus paquetes publicitarios son bastante inaccesibles para los presupuestos más bajos, por lo que parece un coto vedado para grandes multinacionales.
Lo que sí está en nuestras manos es trabajar el funcionamiento orgánico desde el perfil de nuestra empresa o compañía. Si tu contenido es de calidad y conecta con la audiencia, tu visibilidad se disparará y no vas a necesitar realizar inversiones publicitarias (por ahora).
En un momento de saturación en otras plataformas, TikTok está cambiando las redes sociales. ¿Ha llegado el momento del cambio?