¿Has solicitado el Kit Digital para actualizar el sitio web de tu negocio? Pues si es así, hay un elemento que puedes implementar y que puede serte de gran ayuda de cara a brindar una mejor atención a tus clientes e incrementar las conversiones online: un chatbot.
Aunque parece algo muy moderno, los chatbots no son tan novedosos como crees. De hecho, el primero ya fue utilizado por IBM en el año 1965, ¡hace más de 50 años!
Por aquel entonces, estos asistentes virtuales tenían otros objetivos y ninguna compañía era consciente de los muchos usos que se les podría dar en el futuro. Sin embargo hoy están presentes en las estrategias de marketing digital de la mayoría de las empresas. Si aún no tienes claro qué aportan estos desarrollos o qué ventajas tiene su implementación en tu página web, a continuación te lo contamos.
¿Qué es un chatbot?
Un chatbot es un desarrollo informático que combina software y hardware para crear un asistente virtual que pueda pueda mantener conversaciones con seres humanos, habitualmente dentro de un chat u otro tipo de aplicación de mensajería instantánea.
Llegados aquí, hablar de un chatbot nos lleva a hablar de inteligencia artificial (IA), una herramienta que muchos equipos de marketing comienzan a tener muy presente en sus estrategias. Sin su desarrollo y capacidad para el procesamiento del lenguaje natural, sería imposible programar los chatbots.
¿Cuál es su función?
Un chatbot da respuesta a las preguntas que plantea un usuario y puede realizar sugerencias relacionadas con esas cuestiones. Desde hace un tiempo, su nivel de sofisticación e integración con otras plataformas los ha convertido en una herramienta fundamental del servicio de captación y atención de clientes de las empresas.
Por poner algunos ejemplos, los chatbots permiten consultar vuelos, reservar mesa en un restaurante, encargar un ramo de flores, pedir una pizza a domicilio o solucionar dudas relacionadas con la compra de un producto de cualquier naturaleza. También lo han incorporado muchas compañías como bancos, energéticas u operadores de telefonía como canal de atención al cliente. U otro ejemplo muy reciente ha sido en la actual campaña de la Declaración del IRPF.
Además, en el caso de que el chatbot no tenga todas las funcionalidades necesarias para realizar una gestión puntual o requiera más información de la que dispone, él mismo lo detectará y enviará un aviso a una persona “real” del equipo comercial o de atención al cliente que contactará con el usuario en cuestión.
¿Qué beneficios aporta el uso de chatbots?
El uso de chatbots resulta muy efectivo para captar nuevos clientes y para atender a los que ya los son. En definitiva, es un valor añadido para los consumidores al ofrecer un servicio de atención directa 24/07. Entre sus ventajas destaca:
- Proporcionan información sobre tu producto/servicio las 24 horas del día.
- Permiten una inmediatez de respuesta que los usuarios agradecen.
- Guían, apoyan y ayudan a tus clientes durante el proceso de compra.
- Ofrecen un servicio de atención al cliente continuo, solucionando muchas dudas que pueden evitar el abandono de un proceso de compra.
- Aumentan el tiempo de permanencia de los visitantes de tu sitio web.
- Te proporcionan información de primera mano sobre tus clientes (conociendo sus dudas y consultas puedes mejorar tu producto/servicio y su experiencia de compra).
- Permiten enviar publicidad o cupones de descuento muy segmentados según el comportamiento de cada usuario.
- Logran conversaciones que pueden llegar a tener tasas de apertura muy altas, con clics de entre el 35 % y el 40 %, unas cifras que superan las medias clásicas del e-mail marketing.
- Mejoran la imagen de las marcas que los incorporan.
- Incrementan la tasa de conversión
¿Sabías que un estudio de Just Eat reveló que sus chatbots generaron en un mes un 265 % más de conversiones hacia su app que los anuncios en plataformas sociales?
Estamos asistiendo a una evolución de las interfaces que tienden a desaparecer para reducir el número de pantallas que tiene que pasar el usuario para encontrar lo que está buscando. Todo ello gracias al reconocimiento del lenguaje natural y el desarrollo de la inteligencia artificial.
¿Quieres implementar un chatbot en tu sitio web? Pues en Positio podemos ayudarte desde nuestro departamento de diseño y desarrollo web.
Si además nos eliges como gestores de tu Kit Digital para mejorar tu web, podremos implementar estas y otras soluciones que hagan que tu negocio sea más moderno y competitivo en el ámbito digital.