Todo hacía presagiar que la popularización de las redes sociales podría ser el golpe que dejara KO al e-mailing como sistema de comunicación entre marcas y usuarios. Sin embargo, las plataformas sociales vinieron acompañados de tal proliferación de contenidos que han conseguido el efecto contrario: perpetuar la efectividad de las campañas e-mailing, siempre que se ejecuten de manera correcta y se tengan en cuenta estos aspectos que hoy compartimos contigo.
¿Qué son las campañas de e-mailing?
Se trata de una técnica de marketing que se engloba dentro del llamado marketing directo porque el mensaje no es mostrado en un soporte al que tiene acceso el público general sino que es enviado de forma directa y personal a su receptor.
Consiste en utilizar el correo electrónico como canal de comunicación, enviando e-mails de manera masiva a una lista de contactos, adaptando el contenido para conseguir distintos objetivos de marketing como captar, vender o fidelizar. Esta técnica sigue teniendo algunos beneficios cruciales que la hacen seguir vigente:
1.- Es una acción muy rentable que no requiere de una gran inversión.
2.- Se puede monitorizar al 100 %, sabiendo quién y cuándo ha recibido tu mensaje.
3.- Permite personalizar el contenido para cada receptor y/o momento.
¿Por qué la llegada de las plataformas sociales ha jugado a su favor contra todo pronóstico?
La gran acogida de las plataformas sociales parecía ser el fin definitivo de las campañas de e-mail marketing que pasarían a tener los días contados. ¿Qué sentido tenía enviar correos a potenciales clientes que están conectados con las marcas de manera directa y en tiempo real a través de las redes sociales?
Sin embargo, las campañas de e-mail marketing siguen vivas e incluso mucho más presentes en las actuales estrategias de marketing digital por un motivo: dado el gran contenido que existe hoy en la red, cualquier usuario interesado en un tema se puede ver perdido para encontrarlo y resulta mucho más cómodo suscribirse a una newsletter o a una lista de distribución que estar buscándolo en la maraña de información proveniente de diferentes webs o publicaciones online.
De ahí que, hoy en día y bien planteadas, las campañas de e-mail marketing pueden ser una vía clave para alcanzar ciertos objetivos de marca.
A tener en cuenta en las actuales campañas de e-mailing
Aunque no hayan desaparecido, las campañas de e-mail marketing han cambiado notablemente, sobre todo en los últimos años. Estos cambios se han ido produciendo de manera gradual y quizás no los notes tan evidentes pero hay aspectos que hoy en día debe tener toda buen campaña de e-mailing:
1.- E-mails siempre personalizados y adaptados
La personalización no solo es uno de los signos distintivos de las actuales campañas de e-mailing sino que es uno de los factores que ha garantizado su supervivencia.
Y por personalización no nos referimos solo a que los e-mail vengan hoy en día encabezados con tu nombre. Por personalización nos estamos refiriendo a aspectos que van mucho más allá como, por ejemplo, enviar a una parte de la lista de contactos un e-mail con un contenido específico en función de las búsquedas que están realizando en el sitio web o en función de la fase del ciclo de compra en la que se encuentran y que sabes gracias a las cookies.
Personalización también es enviar la oferta de un producto que complementa a otro ya adquirido por un usuario (venta cruzada) o enviar un contenido con consejos relacionados con el mantenimiento de ese producto recién comprado (fidelización).
2.- E-mails que cumplen siempre la regla de doble V
Cuando realizas una campaña de e-mailing no debes perder de vista las dos V:
- Visibilidad: Para ello, la línea de asunto del correo es fundamental para captar la atención de quien lo recibe y garantizar su apertura. Ahora los asuntos son más creativos, irónicos, llevan emojis…
- Valor: ¿Por qué debería alguien abrir tu mail o suscribirse a tu newsletter? Es importante realizar algún tipo de adelanto de los beneficios o utilidades que un usuario encontrará en la apertura de tu correo.
3.- E-mails periódicos a través de una newsletter
Hoy casi todas las marcas y negocios tienen una newsletter para hacer llegar sus contenidos a sus clientes. Y esto se debe a que la mayoría han pasado de enviar e-mails masivos a la totalidad de su clientela a hacer envíos más segmentados basados en la suscripción a una newsletter mediante la cuál les hacen llegar todo tipo de contenidos a medida.
Como decíamos antes, la saturación de contenidos que existe en la red ha jugado a favor de las acciones de e-mailing y de las suscripciones a las newsletters. Eso sí, si muchas personas de forma voluntaria se suscriben a tu newsletter y aceptan recibir un número X de correos mensuales es porque están interesados en lo que puedas decirles, así que no les decepciones y crea una estrategia de contenidos para tu newsletter que resulten útiles, atractivos y originales.
En Positio podemos ayudarte, tanto en la ejecución de esas campañas como a darles un contenido atractivo y original desde nuestro departamento de contenidos y gestión de redes sociales. Llámanos y te contamos todo lo que podemos hacer por ti.