Si tienes un negocio que vende online, es hora de que empieces a pensar a lo grande. Y el primer paso para ello es saber que tus productos pueden llegar más allá de tu ámbito geográfico habitual. ¿Cómo? Pues con la ayuda de Google Market Finder.
Si no sabes cómo funciona esta herramienta del gigante Google, en este post te explicamos todo lo que tienes que saber.
¿Qué es Google Market Finder?
La forma de comprar y vender hace tiempo que ya no es la que era. Pero mucho menos ahora: desde el inicio de la pandemia las adquisiciones de productos online se han disparado y la tendencia sigue a la alta.
Pero aunque son muchos los negocios que han dado el salto a la venta online, son pocos los que, una vez dado ese paso, se han planteado vender más allá de las fronteras de su región o país a pesar de que la falta de limitaciones geográficas es precisamente la gran ventaja de tener un e-commerce.
Y aquí es donde entra en juego Google Market Finder. Esta herramienta de Google nace de la necesidad de facilitar el acceso al mercado global a cualquier tipo de empresa, sea del tamaño que sea y se encuentre ubicada donde se encuentre.
El objetivo de esta aplicación es ayudar a las empresas a “identificar nuevos mercados potenciales, descubrir información útil sobre operaciones comerciales y facilitar la venta de productos en otros mercados nacionales o internacionales.” En definitiva, ayudar a ampliar las fronteras comerciales de cualquier negocio online.
La herramienta fue presentada en España en 2018 y su uso no deja de crecer. Por otro lado, este crecimiento es lógico si tenemos en cuenta que en España las exportaciones también han crecido notablemente.
¿Cómo funciona Google Market Finder?
Google es el buscador más utilizado especialmente en Europa. Esto le permite, entre otras muchas cosas, almacenar una cantidad de datos de lo que busca o les interesa a los usuarios.
La herramienta Google Market Finder aprovecha esa información suministrada al buscador para analizar y estudiar la viabilidad de un negocio en diferentes mercados, basándose en los datos que recopila y que “permiten desarrollar estadísticas, prever tendencias o adelantar comportamientos”.
Y todo ello lo hace de una manera muy intuitiva, para que los negocios valoren de forma sencilla la posibilidad de vender en mercados internacionales en los que no habían pensado antes.
Para utilizar esta herramienta solo debes introducir la URL de tu negocio y hacer clic en la pestaña “mostrar sugerencias de mercados”. A continuación aparecerán aquellos países en los que existe una potencial actividad comercial favorable para tu negocio, una vez que este ha sido “escaneado” al introducir tu sitio web y ver keywords, categorías, ventas…
Entre los datos que te ofrece Google Market Finder destacan:
1.- Número de búsquedas mensuales de palabras claves relacionadas con tu negocio.
2.- Facilidad para iniciar un negocio en ese país, valorada en una escala del 1 al 200.
3.- Renta media de las familias que viven en ese país.
4.- Puja recomendada en el caso de realizar una campaña de Google Ads.
Al margen de esto, y aunque se trata de una herramienta sencilla e intuitiva, cuanto más tiempo inviertas en ella y más información le detalles sobre tu negocio (keywords, categorías de productos/servicios…), más datos recibirás sobre otros aspectos que pueden ayudarte a planificar tu salto comercial a otro país:
Aunque esta herramienta vuelve a dejar patente la gran capacidad de Google para concebir nuevos productos que revierten en su propio beneficio (utilizar su planificar de palabras, contratar campañas Ads para introducirse en nuevos mercados…) estamos ante una aplicación muy útil. Y si tienes dudas, ya sabes que podemos ayudarte en el análisis de keywords o en la composición de tus anuncios de Google Ads. Recuerda que Positio es una de las agencias de posicionamiento acreditada como Google Partner oficial.