Escuchamos hablar de ello continuamente y las aceptamos o rechazamos cada vez que entramos a una web pero ¿cuál es la nueva normativa de cookies y qué implica?
Como agencia de marketing digital, en Positio hemos preparado este post explicándote qué son exactamente esas “galletas” y cuál es su importancia.
Antes de analizar la nueva normativa de cookies, definamos qué son
¿Tienes claro lo que son las cookies? Son archivos de texto que las webs almacenan en el dispositivo del usuario (es decir, en tu ordenador o tu móvil) para recopilar información sobre su navegación (la tuya).
Las cookies son muy importantes para mejorar la experiencia de usuario o el funcionamiento de la página, pues permiten recordar preferencias, contraseñas, datos para análisis y publicidad, etc.
Podríamos decir que existen 4 tipos de cookies:
- Necesarias: permiten realizar las funciones básicas del sitio web como navegar o acceder a áreas seguras.
- De preferencias: son las que guardan información sobre las elecciones del usuario, por ejemplo el idioma o la región en una tienda online.
- De análisis: recogen datos sobre el comportamiento del usuario en esa web para mejorar la experiencia de navegación.
- De publicidad: son las que permiten enseñarle al usuario los anuncios más relevantes y adaptados a sus intereses. Es decir, si a ti te encanta la moda y cuando entras a una web te aparecen anuncios de tiendas de ropa, es que las cookies están haciendo su trabajo.
Esto es lo que marca la UE
En los últimos años, tanto Google como la Unión Europea han desarrollado normativas más estrictas sobre la recopilación de datos por medio de cookies.
El objetivo es proteger la privacidad de los usuarios y darles más control sobre la información que los sitios web pueden recoger sobre ellos y sobre cómo utilizarla.
Cambios relevantes en la nueva normativa de cookies
- Política de cookies transparente: las webs tienen que informar claramente de qué cookies se utilizan, cuál es su finalidad y con qué entidades se comparte esa información.
- Consentimiento explícito: la UE, bajo el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), precisa que los usuarios den su consentimiento explícito antes de que cualquier sitio web pueda almacenar cookies no esenciales.
- Cookie de tercera parte: Google eliminará las cookies de terceros en Chrome, lo que afecta a la forma en que las empresas hacen el seguimiento de los usuarios.
¿Cómo afecta esto a los resultados de los análisis?
Este es uno de los mayores desafíos que supone esta normativa. Las cookies de análisis, que miden el comportamiento de los usuarios en los sitios web, solo se pueden activar si el usuario da su consentimiento.
¿Qué significa esto? Que si el usuario rechaza las cookies de análisis, los datos estarán incompletos y, en muchos casos, desvirtuados a la baja.
- Con menos usuarios aceptando cookies, los datos de tiempo en el sitio, tráfico, conversiones y otros indicadores clave de rendimiento (KPI) estarán subrepresentados.
- La segmentación de audiencias será menos efectiva.
- Los datos no reflejarán el comportamiento real de los usuarios, pues faltarán información clave sobre su navegación.
Todo ello nos lleva a que, los informes de marketing digital y de optimización (SEO), obtendrán métricas sesgadas por la falta de consentimiento de los usuarios.
¿Es posible mitigar este impacto?
Sí, hay algunas formas de hacerlo:
- Utilizar estrategias que motiven al usuario a aceptar las cookies. Un buen ejemplo es explicar los beneficios de las cookies de análisis.
- Valerse de las tendencias generales aunque falten los datos individuales.
- Explorar alternativas como los server-side-tracking o el análisis en base a datos de primera parte.
“Vicenta, ¿tú has entendido algo?”
Regular…
Pero no te preocupes, que te lo explicamos de manera todavía más sencilla:
- Las webs por las que navegamos utilizan algo llamado “cookies” que guarda información sobre lo que vemos, lo que nos gusta, etc. Esto sirve para ofrecernos una experiencia de navegación adaptada a nosotros.
- Con el fin de preservar la privacidad de quienes navegamos por internet, ahora esas cookies debemos aceptarlas, es decir, dar nuestro permiso para que guarden esa información.
- Si, como usuarios, no damos dicho permiso, la web no podrá guardar toda esa información y el trabajo de SEO y marketing digital será mucho más difícil. Por ejemplo, si quieres hacer una campaña de Ads para vender tu producto, será más complicado si no conoces a tus usuarios.
- Para paliar estos efectos negativos de la nueva normativa de cookies, debemos conseguir que nuestro público las acepte.