La newsletter. Durante mucho tiempo denostada, olvidada y casi marginada. Sin embargo, es una forma de comunicación que se ha mostrado realmente efectiva y parte importante de nuestra estrategia de marketing. En este post, vamos a presentarte algunos consejos para una newsletter eficiente. ¡Esperamos que os guste!
¿Te has parado a pensar en el número total de newsletters que recibes en tu correo diariamente? ¿Más de tres? ¿De cinco? ¿De diez? Suelen ser un montón de ellas y, no nos vamos a engañar, la inmensa mayoría terminan en la papelera. Recibimos más de las que podemos consumir, ya sea por tiempo o por interés.
Sin embargo, sigue siendo una herramienta realmente útil para muchísimas marcas. Lo único que se debe hacer es aprovechar su potencial de una manera correcta y enfocada al beneficio de nuestra marca. ¿Sabías que la newsletter es 40 veces más efectiva que las redes sociales en lo que implica retorno de inversión (ROI)?
Para poder ofrecerte los mejores consejos para una newsletter, lo primero es entender esta herramienta. Se trata de un email periódico en el que podemos presentar las novedades de nuestra empresa a clientes potenciales. ¿Qué son las novedades? Puedes puede ser un nuevo producto, un evento, ofertas y rebajas o, simplemente, una entrada nueva en nuestro blog.
Hay muchas formas de elaborar una newsletter. Pero, si nos paramos a pensar, hay un punto importante: el propio usuario ha solicitado ser destinatario de ella. En un momento dado, ha tenido interés en nuestra marca. Ahora, es nuestra responsabilidad mantener su fidelidad y su atención.
Pequeños consejos para una newsletter efectiva
Para que esta herramienta sea efectiva, tiene que cumplir con un objetivo marcado desde el seno de nuestra organización. Esta meta puede tener varias vertientes:
- Difundir contenidos de marca
- Convertir suscriptores en leads
- Fidelizar y potenciar el engagement
Otra de las recomendaciones para una newsletter eficiente que os vamos a dar es que no cometamos el típico error de creer que han de ser usadas para cerrar ventas. Existen otras estrategias enfocadas a esa meta. Recuerda: difundir, convertir y fidelizar. Del mismo modo que deberiamos pelear por mejorar nuestra visibilidad en Instagram, la newsletter ha de ser una herramienta con objetivos concretos que no siempre estén enfocados a las ventas.
¿Qué variables debemos tener en cuenta a la hora de elaborar nuestra newsletter? En nuestra opinión, los siguientes:
- El reto es que el suscriptor abra el email: Para ello, solo tenemos dos apoyos. Por un lado, la línea de asunto. Por el otro, el remitente. Aquí es donde nos jugamos que el usuario abra o no nuestro mensaje. Hay que captar su atención con creatividad y picar su curiosidad.
- Personaliza el email, utilizando el nombre y apellido del remitente.
- Solo con el contenido adecuado podrás conseguir que tu newsletter sea eficaz
- El diseño, fundamental.
- Establece una frecuencia de envío y cúmplela.
- Segmenta tus listas de suscriptores.