En la actualidad, no solo debes pensar en mejorar el posicionamiento SEO de tu página web. Si tienes una app, es importante que sepas que, de la misma forma que los usuarios entran en los primeros resultados que les devuelve Google cuando realizan una búsqueda, harán lo mismo en las tiendas de aplicaciones móviles.
Por eso es tan fundamental trabajar el llamado posicionamiento ASO, o lo que es lo mismo, el SEO de las apps móviles. Este trabajo hará que tu aplicación esté mejor posicionada en la Apple Store o en la Play Store para tener así más posibilidades de ser descargada.
Como expertos en posicionamiento orgánico, hoy nos gustaría darte algunos trucos que pueden ayudar a que tu app encabece el ranking de los resultados que obtienen los usuarios cuando están buscando una aplicación específica.
ASO, el posicionamiento SEO de las apps
Solo en España se descargan una media de 5 millones de apps al día. Un dato que puede parecer muy elevado pero que tampoco lo es tanto si prestamos atención a la información publicado en este diario: durante solo el mes de abril del pasado año se crearon 60.000 apps nuevas para la Play Store de Android.
Por este motivo es tan importante trabajar el posicionamiento ASO (App Store Optimization), el cual hace referencia al conjunto de prácticas orientadas a mejorar el posicionamiento orgánico de una app dentro de las stores de aplicaciones que tienen los dispositivos móviles.
Trucos básicos para mejorar el posicionamiento ASO de tu app
Los trucos para mejorar el posicionamiento ASO de una app tienen mucho en común con las utilizadas en el SEO. Por eso desde nuestra agencia de posicionamiento SEO y SEM tenemos tanto que aportar en este tema. Ahí van un listado de consejos a poner en práctica:
1.- Elige bien el nombre de la app
Es mejor que sea un nombre corto, atractivo y que haga referencia al contenido de la app. También debe incluir alguna palabra clave de las que utilizan los usuarios cuando buscan ese tipo de aplicaciones. Por ejemplo, durante el confinamiento proliferaron las descargas de apps para hacer ejercicio en casa. Si tu app pertenece a este ámbito estaría bien que utilizaras keywords como “fitness”, “entrenamiento”, “deporte en casa”…
2.- Cubre con acierto la ficha de la app (título y metadescription)
Cuando subes una app al store, ya sea de iOS, Android o Windows, es fundamental que cubras con palabras claves todos los campos específicos sobre la app. Digamos que con ello consigues algo similar a lo que obtienes cuando cubres un plugin de SEO en una página web.
3.- Analiza la categoría que más te conviene
Los usuarios suelen utilizar filtros para encontrar más rápidamente la app que están buscando. El ejemplo anterior de las apps de deporte en casa nos sirve perfectamente. Y como esos filtros se basan en el uso de unas categorías, de ahí la importancia de que tu app esté bien categorizada para facilitar su encuentro y posible descarga.
4.- Linkbuilding para ASO
La similitud entre el trabajo SEO de una web y de una app vuelve a evidenciarse en este punto. Otro consejo que podemos darte es que generes enlaces externos en los que se recomiende de forma natural tu app a través de valoraciones u opiniones positivas.
5.- El empujón del SEM
Igual que una campaña en Google Ads combinada con acciones orgánicas mejora el posicionamiento de una página web en los buscadores, lo mismo ocurrirá con las apps. En las stores de descargas también existe la posibilidad de patrocinar tu app para que sea sugerida cuando los usuarios realizan una búsqueda relacionada.
Como ves, existen muchas similitudes entre trabajar el SEO y el ASO. Desde Positio, agencia especializada en SEO y SEM podemos ayudarte y realizar aquellas acciones que ayudaránn a que tu app esté en las primeras posiciones. Es la mejor manera de que gane en visibilidad, y en consecuencia, en descargas.