¿Qué estrategia tienes planteada para tu blogging en este nuevo año? ¿Tienes claro cómo redactar tus textos? ¿Qué tipo de contenidos vas a crear?
Cada día más personas recurren a la inteligencia artificial (IA) a la hora de crear contenido para su blog, ya sea por falta de tiempo, por probar esta novedosa herramienta o porque no se ven capacitados para redactar un contenido coherente, atractivo y bien escrito. ¿Es buena o mala idea? En absoluto es una mala idea, pero con matices. Debes tener mucho cuidado cuando uses la inteligencia artificial en los textos de tu blog como te vamos a continuar a continuación analizando algunos de los aspectos menos buenos que tiene la IA para esta función.
¿Por qué debes tener cuidado cuando uses la inteligencia artificial en los textos de tu blog?
1.- Plagio
Seguramente ya lo sabes, pero te recordamos que la inteligencia artificial hace un barrido de la información que ya existe en Internet para redactar los textos que le hayas. Hasta ahí te puede parecer que todo va bien y que no hay ningún peligro, pero nada más lejos de la realidad. El resultado elaborado por la IA puede contener expresiones o incluso frases enteras copiadas de las fuentes a las que ha acudido. Y eso puede llevarte a tener, incluso, problemas judiciales en caso de reclamación por plagio.
La mejor alternativa es que te organices para escribir contenido propio, utilices la IA para ideas principales o guiones de tus textos sin más, o que recurras a profesionales especializados para gestionar tu blog. Es lo que hacemos en Positio Marketing Online. Te estamos esperando para trabajar mano a mano.
2.- Penalización de SEO
Si lo que buscas es un buen posicionamiento SEO a través del contenido que publicas en tu blog, debes saber que la inteligencia artificial también puede jugar en tu contra. ¿Por qué? Ten en cuenta que tú deseas encontrarte lo más arriba posible en Google, sabiendo que aparecer en la primera página es lo ideal. Pero aquí, el amigo Google, mayor buscador mundial, cuenta con herramientas para distinguir y valorar el contenido propio y de calidad del que está copiado o creado íntegramente con IA. Si detecta que el texto publicado ha sido redactado por inteligencia artificial, tu posición en Google no será la que esperabas.
3.- Errores de ortografía y contenido desactualizado
Otro aspecto por el que debes tener cuidado al usar la inteligencia artificial en los textos de tu blog es porque también comete errores a la hora de redactar textos. Si hay faltas de ortografía en lo que publicas, tu público lo notará y su valoración sobre ti irá no será positiva.
Ya no solo estamos hablando de esto, sino que también debes valorar que el contenido que te ha facilitado la herramienta puede contener fallos en la información dada, con respecto a que te haya dado datos desactualizados o incorrectos. Piensa que tú eres quien mejor escribe y el que más conoce a tus seguidores. Sabrás cómo redactar y encontrarás el estilo perfecto para tu texto, sin dar información inexacta.
4.- Escasa personalización
Tus seguidores se han fijado en ti por lo que ofreces, pero también por cómo te has comunicado con ellos para contarles lo que ofreces. Eso es muy valioso y es lo que te ha dado resultado. Por tanto, no debes cambiar el modo de hacerlo y tienes que continuar actuando fiel a tu identidad y valores. Si cambias tu estrategia y, de repente, notan que trabajas de una manera mucho más automatizada, se sentirán más lejos de ti y menos conectados. Lo que desean es que los tengas en cuenta y los trates de la manera adecuada, adaptándote a sus necesidades y a su forma de ser. Dales contenido personalizado y verás como todo sale a la perfección.
Ya sabes, ten cuidado con la inteligencia artificial en los textos de tu blog. Saca todas tus ideas a relucir y escribe artículos sobresalientes.