El uso de IA está redefiniendo la manera de buscar de los usuarios, por lo que el SEO y la IA son ahora el equipo perfecto para mejorar la estrategia de tu marca.
Este nuevo panorama exige un enfoque renovado respecto al SEO, donde se prioriza la calidad del contenido y su relevancia. Redefinir posicionamiento y estrategia es, por lo tanto, fundamental si no quieres quedar en el olvido.
El SEO y la IA: una nueva forma de buscar información
Seguimos utilizando los buscadores tradicionales, pero recurrimos cada vez más a la inteligencia artificial para encontrar aquello que queremos. Lo que ocurre es que la IA no realiza la búsquedas de la forma a la que estábamos acostumbrados:
- Los modelos de IA generan respuestas precisas y contextuales
- No se limitan a ofrecer un listado de enlaces
- Proporcionan resúmenes detallados y recomendaciones personalizadas
Esto significa que es necesario un cambio en la forma en que las marcas enfocan el SEO: ya no basta con aparecer en los primeros resultados, ahora es crucial ser parte de las respuestas que estas herramientas eligen destacar.
Adiós, palabras clave. Hola, contenido valioso
Hasta ahora, las estrategias SEO giraban en torno a las palabras clave: densidad, ubicación y variaciones. Pero con la aparición de la IA, el énfasis ha cambiado:
- La IA da prioridad a materiales que ofrecen respuestas completas, explicaciones claras y fuentes confiables.
- Esto significa que hay que crear contenido más útil, educativo/informativo y basado en datos.
- Queremos ser vistos por el usuario, sí, pero también queremos generar confianza y aportar valor.
Un desafío, una oportunidad
En cuestiones de marketing no vale la queja, sólo el adaptarse (o morir). El cambio hacia un escenario donde el SEO y la IA están destinados a entenderse es un desafío, sí, pero también una oportunidad para las marcas que lo logren.
Es esencial que las estrategias de SEO tradicionales se alineen con las prioridades de las plataformas de IA. ¿Y cómo lo conseguimos? Mediante estos 5 pasos clave:
1.- Optimizando las búsquedas semánticas
- Significa comprender la intención detrás de las consultas, más allá de las palabras clave específicas.
- El contenido debe responder a la pregunta, pero también explorar temas relacionados para anticipar preguntas adicionales.
- Es importante incorporar palabras clave de cola larga. Son más específicas y especialmente útiles para responder a búsquedas conversacionales a través de asistentes de IA.
2.- Creando contenido de calidad
- Añadir datos y estadísticas respaldados por investigaciones, citamos fuentes verificables, etc.
- Utilizar encabezados para organizar el contenido y facilitar la extracción de información relevante.
- Integrar imágenes, gráficos, vídeos, etc.
3.- Aprovechando los datos estructurados y el SEO técnico
- La estructura es fundamental para que la plataforma de IA comprenda el contenido y lo presente en sus respuestas.
- Es importante que las marcas implementen rich snippets y featured snippets, y que garanticen una velocidad de carga adecuada de los sitios. La experiencia de usuario es importante.
4.- Enfocándonos en la intención de búsqueda del usuario
- Es imprescindible que se entienda perfectamente la intención de cada búsqueda, por lo que debemos analizar en profundidad las necesidades del usuario.
- Identificar si una búsqueda es informativa, transaccional o navegacional es clave para adaptar el contenido.
- Medir cómo los usuarios interactúan con el contenido y realizar el ajustes es también básico.
5.- Monitorizando y analizando
- Aprovechar la analítica para ofrecer contenido relevante y contextualizado que resuene con audiencias específicas.
El SEO y la IA: una historia con final feliz
Integrar el SEO y la IA, para que esta historia de amor tenga un final feliz, es un ejercicio de adaptación constante. Mediante análisis específicos de plataformas como Google Search Console, o los propios de las IA, podemos obtener los datos necesarios para identificar tendencias y ajustar nuestra estrategia.
Este nuevo enfoque es fundamental para las marcas que quieran mantenerse bien posicionadas. Además, la adaptación es una ventaja significativa al conectar de manera más efectiva con los usuarios.
Si quieres saber un poco más sobre SEO, copywriting, SEM, etc., contacta con nosotros para echarte una mano.