Muchos equipos de marketing digital cometen el error de pensar que, para llevar a cabo una buena estrategia en redes sociales, solo es necesario seguir un calendario de publicaciones que asegure una buena presencia de su negocio en la red. Sin embargo, este esfuerzo no sirve de nada si no se analizan los resultados para saber si la estrategia está siendo efectiva o si es necesario reconducirla. Saber si tus publicaciones están siendo bien acogidas por tu público objetivo es tan importante como publicar en sí. Y hoy, basándonos en nuestra experiencia como agencia especializada en gestión de redes sociales, vamos a compartir dos fórmulas muy sencillas para que puedas medir rápidamente el engagement que está teniendo tu negocio en las plataformas digitales.
¿Qué medir en las redes sociales?
En el mundo del marketing digital no existen verdades absolutas cuando se trata de medir resultados. Cada marca o negocio tendrá que establecer sus propios KPIs en función de sus objetivos a corto, medio y largo plazo. A pesar de esto, es cierto que en redes sociales existen tres métricas que resultan muy representativas de la buena o no tan buena marcha que está teniendo tu estrategia:
- likes (o cualquiera de las reacciones que actualmente permiten las redes sociales).
- comments (comentario dejados en la publicación).
- shares (cuando un usuario comparte esa publicación en sus perfiles sociales).
Una adecuada medición de estas tres variables permite calcular el llamado Engagement Rate o nivel de aceptación/compromiso/fidelidad que está teniendo tu marca o negocio entre tu comunidad virtual. Conocer el Engagement Rate te permitirá:
- Valorar tus contenidos y saber si son los que demandan tus seguidores.
- Conocer los formatos y los horarios de publicación con los que obtienes mejores resultados.
- Calcular el crecimiento de tu comunidad, tanto en términos cuantitativos (los más evidentes y los que suelen cegar a las marcas) y en términos cualitativos (los que de verdad importan para obtener ventas). Porque de nada sirve tener una legión de seguidores si no están realmente interesados en tu producto o servicio.
Y ahora vayamos a lo importante, ¿cómo calcular ese Engagement Rate?
Dos sencillas fórmulas para medir tu estrategia
Fórmula 1: para calcular el nivel de interacción de tus publicaciones
De nada sirve una gran comunidad que no tiene ningún interés en lo que publicas. Tus esfuerzos no tendrán resultados y tus contenidos no se viralizarán nunca. Por eso es importante medir el Engagement Rate en términos de interacción en cada red: quienes interactúan con tu marca son los que de verdad sienten interés por ella.
La manera de calcularlo es sencilla:
- Suma el número de likes + comments + shares que tienen las publicaciones realizadas durante un periodo de tiempo en una red concreta.
- Divídelo entre el alcance que han tenido esas publicaciones en la red.
- Multiplica el resultado por 100.
% ENGAGEMENT RATE: Interacciones / Alcance X 100
Es la métrica más adecuada para medir el Engagement Rate ya que todas las redes sociales cuentan con una opción en sus estadísticas que permite saber cuántas personas son alcanzadas con cada publicación.
Fórmula 2: para conocer cuántas personas están realmente interesadas en tu marca o negocio
Medir el CTR en las redes sociales es uno de los datos más representativos del Engagement Rate. Puedes hacerlo midiendo el número de clics en una publicación o el número de clics en un enlace:
- Suma el número de clics que tienen las publicaciones que has realizado en una red durante un periodo de tiempo concreto, entendiendo clics como una acción que puede ser abrir una fotografía, reproducir un vídeo, pulsar en “leer más” o clicar en un link.
- Divide ese dato entre el alcance de esas publicaciones.
- Multiplica el resultado por 100.
% ENGAGEMENT RATE: Clics en publicaciones / Alcance X 100
Esta métrica te ayudará notablemente a mejorar el plan de contenidos de tus estrategias para redes sociales así como a analizar la tasa de rebote. Con este dato tendrás información relevante de cara a potenciar las conversiones orgánicas, además de que si tus publicaciones apuntan a un post o landing page, podrás conseguir leads o incluso incentivar un proceso de decisión de compra.
Interpreta bien tus resultados
Recuerda que en todo caso, tu % de Engagement Rate depende siempre del número de fans/seguidores que tengan tus perfiles sociales.
El dato que obtengas aplicando alguna de las fórmulas que te hemos explicado puede variar notablemente en función del tamaño de tu comunidad. Normalmente, son las comunidades más modestas las que tienen un % de Engagement Rate más alto, especialmente cuando se trata de nichos muy concretos, cuyos seguidores son de mayor calidad que los que tienen otras marcas más genéricas.
En cualquier caso, recuerda que en Positio podemos ayudarte. Nuestro servicio como agencia especializada en gestión de redes sociales incluye la medición de resultados y la emisión de informes periódicos para que conozcas cómo está evolucionando tu presencia en estas plataformas.