Incluir enlaces nofollow que apunten a sitios webs de cierta relevancia y autoridad es una de las prácticas más recomendadas para mejorar el posicionamiento SEO de los contenidos digitales. Pero ¿sabes por qué resultan tan positivos?
Hoy dejamos la teoría a un lado y nos vamos a la parte práctica para explicarte qué son los enlaces nofollow (o más bien los atributos rel=nofollow), cómo se utilizan y los beneficios que aporta su uso en tu web o blog.
¿Qué son los enlaces nofollow?
Un enlace nofollow es un link o un hipervínculo a una URL en cuya etiqueta HTML se introduce como atributo rel el valor “nofollow” para indicar a Google que no debe rastrear la página a la que apunta ni traspasarle autoridad de dominio.
Para comprender mejor el sentido de incluir este tipo de enlaces es importante entender el papel que juega el atributo rel. Este atributo se utiliza para informar a Google sobre la relación que existe entre tu sitio web y ese hipervínculo que has incluido en su contenido.
Utilizar el atributo nofollow sirve para que Google entienda que no existe ninguna relación entre tu web y ese sitio y que, por lo tanto, no debe rastrear ni transferir una parte de tu autoridad. Con esta indicación en forma de atributo rel nofollow Google lo ignorará y continuará con el rastreo del resto del contenido sin prestarle atención. Entonces, ¿qué sentido tiene incluirlos?
Beneficios de utilizarlos para el SEO.
Si siempre te has planteado la pregunta con la que hemos cerrado el anterior epígrafe, lo primero que queremos decirte es que se trata de una duda más que razonable. ¿Para qué se incluyen si después es importante que Google no rastree estos enlaces? Además, en la mayoría de los casos, se opta por incluir enlaces que apuntan a páginas que ya tienen bastante peso.
Pues debes saber que los enlaces nofollow juegan un papel muy importante en el posicionamiento SEO de una web o un blog por tres motivos principales:
- – Ayudan a diversificar el tipo de enlaces que incluyes en tu página y así Google dará más valor y credibilidad a tu contenido.
- – Permiten que tu contenido esté más completo y resulte más útil a tus seguidores al incluir links a páginas expertas o que ofrecen una información oficial como puede ser el BOE, un ministerio, una organización gubernamental… Desde tu contenido o post podrán acceder a ese contenido aunque Google no lo esté rastreando.
- – Aumentan el tráfico a tu página ya que, ante la indicación que le das a Google de no rastrear los enlaces nofollow, el buscador se centrará en rastrear aquellos otros enlaces que hayas incluido y que sí permiten su rastreo, es decir, los enlaces dofollow que incluyas, por ejemplo, a otras secciones de tu web o de tu blog (enlaces internos).
En definitiva, es como una manera de decirle a Googlebots que el trabajo que va a emplear en analizar y rastrear tu contenido lo invierta solo en tus enlaces dofollow para que estos reciban más atención y posicionen mejor.
Cómo se incluye un enlace nofollow.
Si estás utilizando WordPress como gestor de contenidos no tendrás ningún problema para hacer que un enlace tenga el atributo rel nofollow. Bastará con que te pongas encima de ese hipervínculo y las actuales versiones de su CMS te dará esa opción junto con otras habituales como, por ejemplo, abrir el enlace en otra pestaña nueva para que el usuario no abandone tu contenido. Es la manera más rápida y sencilla de crear este tipo de enlaces.
Si la versión de WordPress no tiene esta opción actualizada, es necesario acudir a la pestaña HTML y escribir manualmente este atributo a continuación de “rel” que es el tipo de atributo que, como hemos visto, indica esta relación entre ambos sitios web.
Los usuarios no aprecian cuándo un enlace es dofollow o nofollow pero tú, como editor del contenido web en el que lo incluyas, podrás verlo al pasar el cursor por encima del enlace desde el CMS en modo visual.
¿Tienes claro qué son y cómo usar estos enlaces? Si no es así, nuestro equipo especializado en posicionamiento SEO en Asturias puede ayudarte y contarte estos y muchos más trucos que ayudarán a que tu sitio web escale posiciones en los buscadores. Llámanos y te ayudaremos con un plan SEO a medida de tus necesidades.