Pongámonos en situación: tienes un blog personal o corporativo, le dedicas tiempo y esmero, pero eres incapaz de cosechar resultados. ¿Qué ocurre? ¿Qué estás haciendo mal? Seguramente, estés olvidándote de optimizar el SEO de tu blog. No te preocupes. Vamos a aprovechar estas líneas para ofrecerte una serie de recomendaciones que te ayuden a alcanzar todas tus metas.
Si no estás familiarizado con el SEO (Search Engine Optimization), podríamos definirlo como un conjunto de acciones cuya finalidad no es otra que mejorar el posicionamiento de un sitio web en los distintos buscadores de Internet. Como puedes imaginar tras esta definición, contar, desarrollar y ejecutar una estrategia SEO resulta fundamental para cualquier empresa que opere en el entorno digital. Lo mismo ocurre cuando hablamos de un blog. Si queremos ser encontrados y leídos, necesitamos trabajar ciertas normas.
¿Y qué tengo que saber para optimizar el SEO de tu blog?
A continuación, vamos a contarte algunos tips que tienes que saber dependiendo de las distintas acciones que podemos llevar a cabo cuando elaboramos un post. Te darás cuenta que la optimización alcanza prácticamente todo, desde la imagen hasta el propio texto. Pero vamos por partes:
- Regularidad. ¿Quieres subir puestos en los buscadores? ¿Quieres ganar relevancia? Entonces, la regularidad con la que actualizas tu blog es muy importante. Su visibilidad dependerá de ello, ya que los motores de búsqueda premian a los que renuevan su información con cierta frecuencia. ¿Lo ideal? Como mínimo, una vez a la semana.
- Palabras clave. Uno de los elementos clave para optimizar el SEO de tu blog es trabajar una palabra clave para identificar los temas sobre los que buscan los usuarios. Trata de trabajar una o dos keywords (KW) que describan el contenido del artículo y que, además, sean relevantes. Busca que aparezcan de forma natural, varias ocasiones y bien repartidas a lo largo de todo el texto.
- Metadatos. Los metadatos son los encargados de ofrecer información semántica a los motores de búsqueda. ¿Me lo explicas? Significa decirles de qué va nuestro post, facilitando su interpretación y aportando relevancia a tu trabajo.
- Variedad. ¿Haces un solo tipo de post? ¿Es casi siempre de la misma extensión? En ese caso, tienes problemas. Hay que variar todo lo que podamos en extensión, formato, aportar vídeos, fotografías, presentaciones…
- Extensión. Ya que la hemos mencionado en el punto anterior, queríamos daros un consejo para optimizar el SEO de tu blog y que tiene que ver con la extensión: el mínimo han de ser 400 o 500 palabras. Dicho esto, la mayoría de motores los prefieren por encima de las 1.000, incluso llegando a las 3.000 palabras.
- Recursos externos. Siempre que sea posible, enlaza tu contenido a fuentes externas que aporten información relevante a tu post.
- Recursos internos. Del mismo modo, trata de enlazar tu blog o tu web dentro de cada artículo. No solo es útil para los visitantes, sino que también será una especie de invitación a los motores de búsqueda para que pasen más tiempo en tu web indexando todos tus contenidos.
- Multimedia. Todos los posts de tu blog han de contar, como mínimo, con una imagen. Ya te explicamos los secretos de la imagen de tu post. Te recomendamos nuevamente esta lectura.
- Redes sociales. En último lugar, no te olvides que tan importante es el contenido como su distribución. Asegúrate de que todo lo que escribas termine en tus redes sociales.