Diseñar una estrategia de marketing digital es lo más parecido a montar un puzle de 1 000 piezas: al comienzo, no sabrás ni por dónde empezar, pero, poco a poco, verás cómo cada una de esas pequeñas piezas irán encajando a la perfección, sobre todo si tienes en cuenta aspectos como los que hoy vamos a contarte.
Aunque de todas formas, lo más adecuado para que tu estrategia de marketing digital te ayude a alcanzar tus objetivos deseados es ponerte en manos de una agencia especializada en el diseño y ejecución de este tipo de estrategias. Y ya sabes que en Positio podemos ayudarte con departamentos especializados en los diferentes frentes que intervienen en las estrategias online.
Los errores que nunca se deben cometer en una estrategia de marketing digital.
1.- No definir objetivos claros y alcanzables:
Para obtener el máximo rendimiento de una estrategia de marketing digital, lo principal es tener claros los objetivos que quieres alcanzar. Deben ser metas muy específicas, medibles, alcanzables y fijadas en el tiempo. Si no es así, nunca sabrás si la estrategia está consiguiendo lo que te proponías con ella. Tienes que conocerte a la perfección para saber hasta dónde puedes llegar.
2.- Desconocer tu buyer persona:
El siguiente paso es crear un perfil de buyer persona o cliente ideal. Tienes que conocer cuáles son los miedos, las preocupaciones, los deseos… de tus potenciales clientes. Qué necesitan, qué problemas tienen y, lo más importante, qué buscan para solucionarlos. En el caso de no tener presente a qué tipo de personas te diriges, estarás dando palos de ciegos con una estrategia que, probablemente, no use los mensajes ni los canales adecuados.
3.- Olvidar el SEO:
Es uno de los errores a evitar en una estrategia de marketing digital más graves. Debes priorizar la optimización para motores de búsqueda en cada una de las piezas de tu estrategia: web, blog, redes sociales… Son muchas las cosas que hay que tener en cuenta para que el SEO de tu negocio sea el adecuado. Ten en cuenta que, si no hay un trabajo continuado de SEO, tu contenido será más difícil complicado de encontrar para el público que busca tus productos o servicios. Estar en la red, pero ser prácticamente invisible para los potenciales buscadores y, por tanto, para tus posibles clientes, no tiene ningún sentido.
4.- No considerar los dispositivos móviles:
Ahora mismo, cada vez son menos los que se sientan en una mesa con su ordenador a visualizar un contenido digital. Las personas quieren inmediatez y lo normal es que busquen todo en sus dispositivos móviles. Lo que queremos decirte con esto es que tienes que asegurarte de que todo el contenido que crees para tu estrategia digital debe estar optimizado para dichos dispositivos móviles.
5.- No medir el rendimiento:
Si has elaborado una estrategia de marketing digital, lo que quieres son resultados. Por eso, es indispensable que utilices las herramientas necesarias de analíticas para evaluar si la estrategia está dando el rendimiento esperado. Hacerlo con frecuencia te ayudará a saber si has tomado las decisiones correctas o debes optar por un cambio de rumbo. No llevar a cabo este control puede hacer que estés fracasando, prácticamente, sin darte cuenta. El problema es que las consecuencias se pagan, así que actúa antes de que sea demasiado tarde.
6.- No conceder peso a las redes sociales:
Las redes sociales, hoy en día, son un componente clave en cualquier estrategia de marketing digital que se realice. NO olvides que cada día se utilizan más como buscadores, sobre todo de productos y servicios. Y eso por no hablar de que son un canal perfecto para crear contenidos interesantes y atractivos para tus audiencias. Por eso, dentro de tu estrategia de marketing digital tiene que haber una estrategia de redes sociales en las que estudies cuáles utilizar, de qué forma y compartiendo qué tipo de contenido. No se trata solo de subir un post a Facebook de vez en cuando, sino de construir un relato de marca a través de unas redes activas tanto en la publicación como en la interacción.
Ahora que ya conoces los errores a evitar en una estrategia de marketing digital, ponte en nuestras manos. Seguro que tu empresa comienza a avanzar en el entorno digital.