Los hashtags, también conocidos como etiquetas, siguen formando parte de muchas de las publicaciones que se crean en redes sociales. Sin embargo, en nuestro departamento de gestión de redes sociales hemos detectado que, en los últimos años, su uso ha ido a menos. Dicho esto, los hashtags siguen siendo una buena herramienta a la hora de identificar contenido, organizarlo, monitorizarlo y llegar a los usuarios. Pero para que sean efectivos, su utilización debe ser óptima y tener en cuenta aspectos como los que ya te contamos en su día en este post.
Pero hoy queremos ayudarte un poco más y por eso hemos creado este artículo que se centra en los errores a evitar en el uso de los hashtags. Si quieres que estas etiquetas sean efectivas, no pierdas de vista algunas malas prácticas que te perjudicarán como estas que te contamos.
Estos son los errores a evitar en el uso de los hashtags.
1.- No abuses ni te excedas poniendo hashtags.
Vamos con el primero de los errores a evitar en el uso de los hashtags: no abusar de ellos. Poner muchas etiquetas en una publicación no te garantiza necesariamente más visibilidad. De hecho, si son excesivas, las publicaciones resultarán complicadas de leer para los usuarios o que pierdan la atención. Tienes que ser capaz de combinar a la perfección el aspecto funcional consistente en dar información y el estético.
2.- Hashtag populares que no tienen que ver con tu publicación.
Otro fallo que no debes cometer es el de usar muchos hashtags que no tienen ninguna relación con el mensaje que estás transmitiendo, ni con tu publicación ni con tu marca. A modo de resumen, te podemos decir que lo único que estás logrando es contaminar tu publicación. No creas que por poner muchas etiquetas populares que en ese momento son tendencia obtendrás beneficio en cuanto a repercusión y visitas porque no siempre es así. De hecho, cuando no existe complicidad entre los hashtags usados y la publicación realizada, es algo que confundirá a los usuarios, generando rechazo. No tiene ningún tipo de sentido apostar por contenido sobrante. Hacerlo con las etiquetas es perjudicial.
3.- No los coloques en el texto de tu publicación.
Seguimos con los errores a evitar en el uso de los hashtags y nos encontramos con una mala utilización de los mismos que consiste en insertarlos en el medio de frases de la publicación. No tienen más efectividad y lo único que hacen es afear el mensaje que se quiere hacer llegar y dificultar su lectura. Como ves, es otro ejemplo de hacer que un post sea mucho más complicado de interpretar. Lo mejor que puedes hacer es esperar al final del texto para insertar las etiquetas que desees. Escoger bien su ubicación es algo que puede darte mucho.
4.- Opta por hashtags no muy largos.
Por otro lado, debes procurar no utilizar hashtags demasiado largos. Las etiquetas deben transmitir información de forma sencilla y breve, así que elígelas bien y selecciona aquellas que merecen la pena. Ten en cuenta que los hashtags de mucha longitud son muy difíciles de leer y comprender para el lector, que puede llegar a cansarse. Relacionado con esto, la dificultad para interpretarlos todavía puede ir a más, si los mismos están escritos en su totalidad en minúsculas. Utiliza la mayúscula en el inicio de la etiqueta y seguro que notas que todo aparece mucho más limpio.
Ya como cierre, déjanos recordarte que son muchos los que manejan mal los idiomas en los hashtags. Aparte de que hay personas que descuidan la escritura de los mismos, son demasiados los que usan etiquetas en inglés, por ejemplo, cuando su público objetivo es cercano y no va a iniciar una búsqueda en esa lengua. Al final, solo mostrarás una saturación de hashtags realmente inútil.¿Quieres ayuda con la gestión de las redes sociales de tu negocio? No olvides que en Positio podemos ayudarte diseñando y ejecutando una estrategia efectiva y orientada a objetivos.