Ya sea por curiosidad o por motivos profesionales, son muchos los motivos por los que podemos estar interesados en sacar el máximo provecho posible a las estadísticas en Instagram. Si eres activo, si eres creador de contenido o si utilizas esta plataforma profesionalmente, estas líneas de nuestro blog te interesan. ¡Y mucho!
¿Qué pensarías si te dijéramos que este apartado de tu perfil puede ayudarte a obtener una mejora en tu visibilidad en Instagram? Actualmente, las redes sociales siguen siendo una plataforma de entretenimiento para muchos usuarios, pero cada vez es más una herramienta imprescindible para el marketing digital. Las puedes utilizar para divertirte o las puedes trabajar para conectar, interactuar, abrir nuevas oportunidades y lograr metas profesionales.
De todas las opciones que tenemos en la actualidad, Instagram se está destapando como una de las más eficaces para toda clase de empresas y marcas. Esto es todavía más cierto si lo que se desea es llegar a un público joven, activo y consumidor. Sin lugar a dudas, si por algo destaca esta red social es por su capacidad para generar engagement con la audiencia. Pero, ¿de qué sirve todo esto si no somos capaces de mediar, analizar e interpretar las estadísticas en Instagram?
Estadísticas en Instagram: tipos y cómo verlas
Básicamente, nos referimos al conjunto de datos sobre el rendimiento de una cuenta en esta plataforma. Instagram nos ofrece información útil sobre el funcionamiento de las acciones que nos permite medir su rendimiento, mejorar nuestras acciones y campañas y, de paso, impulsar el crecimiento de nuestra comunidad.
El primer paso para poder ver estadísticas en Instagram es ser poseedor de una cuenta de empresa. Los perfiles catalogados como personales no ofrecen esta información. En segundo lugar, tendremos que diferenciar si estamos usando un smartphone o un PC.
En caso de estar con un móvil, solo deberás acceder a tu perfil para ver las visitas a tu perfil de la última semana, el número de publicaciones, de seguidores y de cuentas a las que sigues. Si accedemos al menú hamburguesa de la parte superior derecha de la pantalla, se desplegará una ventana en la que, entre otras opciones, nos encontramos con el apartado “Estadísticas”. En él, nos encontraremos tres nuevas pestañas:
- Contenido
- Actividad
- Audiencia
Cada apartado cuenta con sus propios parámetros y datos que pueden serte útiles a la hora de potenciar tus conversiones.
¿Y qué ocurre si queremos ver las estadísticas en Instagram en un PC? La plataforma no nos ofrece esta información, por lo que tendríamos que hacer uso de herramientas como Hootsuite o Semrush.
Tipos de datos que nos vamos a encontrar
Básicamente, nos vamos a encontrar con 5 tipos de estadísticas en Instagram:
- Generales
Nos mostrarán información sobre la marca o las interacciones registradas por parte de los usuarios. Aquí se engloban desde el número de publicaciones, los seguidores y cuentas a las que seguimos, el contenido publicado y la actividad (interacciones, visitas a tu perfil, descubrimiento). - Publicaciones
Las estadísticas en Instagram sobre publicaciones nos van a permitir comprobar cuáles tienen mejores resultados en apartados como likes, comentarios o impresiones. - Stories
Estos datos se podrán consultar en la sección “Contenidos de tu perfil de empresa”, aunque solo se mantienen visibles durante 14 días. Aquí observaremos desde las acciones que han realizado los usuarios, las respuestas obtenidas, las visitas a nuestro perfil directamente desde la story o el número de veces que se ha mostrado. - Vídeos IGTV
En el caso de que hayas creado vídeos de IGTV, esta plataforma también te ofrecerá información sobre su rendimiento, como el número de reproducciones, de likes, de comentarios o el valioso porcentaje de retención. - Promociones
¿Has emprendido alguna campaña de pago? En ese caso, las estadísticas te importan. ¡Y mucho! No en vano, te van a permitir conocer cómo es la evolución de los anuncios publicados.