La histeria colectiva que siempre genera el Wrapped de Spotify deja en evidencia que no hay nada que nos guste más que una lista. Y mucho más si habla de nosotros mismos y del buen gusto que creemos tener, por supuesto.
Umberto Eco tenía una explicación para esta atracción fatal que sentimos por todo lo que adopte forma de enumeración: nos gustan los listados porque nos ayudan a poner límites a muchos aspectos de nuestra vida que pueden resultar inabarcables o infinitos.
Pero, ¿por qué te contamos todo esto? Pues además de para aportar un poco de sabiduría a tu vida y para poder introducir un término tan buscado estos días como es el Wrapped de Spotify (y ya van dos), hoy nos gustaría contarte cuáles son los contenidos que más triunfan en el periodo navideño. Y efectivamente, todo lo que sea una “lista de”, un “resumen de”, “lo mejor de” o un “ranking de” está llamado al éxito, algo que deberías tener en cuenta si estás preparando tu estrategia de contenidos de cara a la Navidad.
¿Y qué vamos a hacer ahora? Pues como era de esperar un listado con aquellos contenidos que pueden ayudarte a triunfar estos días y atraer más tráfico a tu sitio web.
Estrategia de contenidos navideños: dale forma de listado.
La Navidad se ha convertido en el periodo consumista por excelencia y, precisamente por eso, tu negocio debe de intentar sacarle el máximo partido. Y para ello, contar con una buena estrategia de contenidos digitales es fundamental, teniendo en cuenta que deben ser siempre lo más atractivos y emotivos posibles. Es el momento de ser original y diferente, pero también de ir sobre seguro y apostar por aquello que sabes que siempre triunfa, como las listas.
Hay van algunas sugerencias de los contenidos que puedes crear en estas fechas navideñas:
1.- Un listado-resumen con los artículos más leídos en tu blog durante 2023.
Un buen contenido para estas fechas consiste en escribir un post en el que hagas un repaso por los artículos que más interés han despertado en tu audiencia. Además de llamar la atención porque siempre intriga eso de saber quiénes han sido “los más leídos del año”, será muy efectivo de cara a tu estrategia de SEO al permitirte utilizar muchas expresiones claves.
2.- Una publicación con las fotografías o los vídeos más virales de tus redes sociales.
En Instagram o TikTok puedes hacer una publicación de las diez fotografías o los diez vídeos que hayan tenido más repercusión y engagement entre tus seguidores en forma de likes, shares o comentarios durante el año. Es una buena manera de hacer un resumen de tus publicaciones a la vez que suelen despertar recuerdos bonitos entre el público que te sigue.
3.- Un e-mail con una lista de los productos más comprados o más consumidos en el año.
Otra forma de sacarle más partido a tus estadísticas y darle una dimensión emotiva consiste en prepara para el próximo envío de newsletter un e-mail en el que crees a tus clientes su particular wrapped con los productos o servicios que han comprado a largo del año o los que han comprado o consumido en más ocasiones. Además, puedes aprovechar para enviar un mensaje de agradecimiento y ofrecerle descuentos como premio a su fidelidad anual.
4.- Un post que resuma las noticias del año más importantes para tu sector profesional.
Aquí el enfoque y el límite está en tu imaginación. Se trata de crear un post que se convierta en una especie de portfolio con aquellas noticias acontecidas durante el año que más impacto han tenido en tu actividad, y por lo tanto, en el sector al que probablemente pertenezca tu audiencia. Por ejemplo, si tu negocio es una clínica dental, puedes contar qué avances, novedades o tecnologías han marcado tu actividad profesional el pasado año.
5.- Un post con las tendencias que se van a imponer en tu sector el próximo año.
Y aquí da igual que tu negocio se dedique al ámbito de la hostelería, de la cirugía estética, del marketing digital o del transporte. Seguro que el próximo año estará marcado por unos hitos y unas tendencias que puedes adelantar a tus lectores en forma de listado. Y siempre funcionan, como funcionan las previsiones del horóscopo para el año nuevo de Esperanza Gracia.
Estas estrategias de contenidos para Navidad, además de funcionar siempre muy bien, resultan muy buen complemento tanto para tu estrategia SEO como para tus campañas PPC, ya que ayudan a posicionar términos importantes para los clientes que buscan los productos o servicios que vendes en estas fechas.
Atraerlos mediante una estrategia de contenidos que apelen a la nostalgia aunque sea reciente es una buena fórmula que además mejorará la actitud hacia tu negocio. ¿Te ayudamos a ponerlo en práctica? Pues no tienes más que contactar con el equipo de contenidos de Positio.