¿Qué cara crees que pondría tu madre si le dijeras que quieres trabajar en marketing digital? Probablemente la misma que puso la nuestra.
Alerta, spoiler: cara de no entender de qué le estábamos hablando… Y es que si el posicionamiento SEO, que si el SEM, que si el branding, el buyer persona, los insight y los KPI… lo raro hubiera sido que hubiera puesto otra cara. Hoy te contamos cómo explicarle a tu madre (o a quien tú quieras) en qué consiste este trabajo.
Trabajar en marketing digital, ¿es tan guay como parece?
Pues… depende. Nos encantaría darte otra respuesta pero es que más allá del trabajo en sí, en esta respuesta influyen el entorno de trabajo, los compañeros, el puesto, los proyectos…
Lo que sí podemos decirte es que el marketing digital da para mucho y que hay infinidad de posibilidades. Es improbable que te aburras.
Cuando quieras explicarle a alguien para qué sirve puedes decirle que:
- Acompaña y refuerza las ventas de una marca o negocio en el entorno online.
- Para ello capta, retiene y fideliza a los clientes.
- Esto lo hace satisfaciendo sus necesidades.
- Conoce dichas necesidades porque estudia al cliente.
Si continúan con el interrogatorio puedes decirles que utilizamos estadísticas para conocer el comportamiento de los usuarios y, si se ponen pesados, confirmales que sí: les leemos la mente.
Algunos puestos de marketing digital.
El mundo cambia muy rápido y nuestro sector se adapta a estos cambios a la misma velocidad, por eso hay tantos puestos de trabajo distintos y en constante evolución dentro de una agencia de marketing digital o de un departamento interno de marketing digital.
Aunque existen muchos más, vamos a hablarte de los principales para que, cuando le digas a tu madre que quieres trabajar en marketing digital, puedas especificar un poquito más:
- CMO – Chief Marketing Officer o Director/a de marketing digital: crea las estrategias y se asegura de que se llevan a cabo en tiempo y forma, siempre alineadas con los objetivos de la empresa (si es director/a del departamento de marketing digital en una compañía) o de los clientes (si se trata de agencia).
- Analista de datos: trabajamos con datos y estadísticas, por lo que necesitamos a alguien que los interprete. El analista de marketing digital mide el rendimiento de las campañas, las tendencias, los patrones, y elabora informes.
- Content manager: empezamos con los anglicismos, tan habituales en nuestro querido sector. Esta persona va a planificar la estrategia de contenido de la marca, qué se va a publicar y dónde.
- Digital marketing specialist: que bien se puede llamar especialista en marketing digital… Lo habrás visto en muchas ofertas de empleo, pues es un profesional muy demandado. Lo que hace es definir el objetivo de la estrategia digital, identificar el buyer persona (antes conocido como el target), seleccionar las técnicas adecuadas, establecer los KPI y medir el éxito de dicha estrategia. También se ocupa de las campañas de publicidad pagada (paid media) y del email marketing.
- Social media manager: crea contenido, gestiona la comunidad, los comentarios, ejecuta campañas publicitarias y mide los resultados. Si existe una estrategia de redes, debe velar por su cumplimiento. Es quien desarrolla y controla la presencia en redes de una marca o negocio. No es lo mismo que el community manager, cuidado.
- Community manager: es quien interactúa directamente con los usuarios, según lo planeado por el social media manager.
- Especialistas SEO/SEM: crean estrategias de posicionamiento en los motores de búsqueda, palabras clave y enlaces, tanto de manera orgánica como de pago. También se encargan de la gestión de anuncios.
- Copywriter: es el encargado de que hayas leído este artículo. Los y las copy estamos especializados en escritura persuasiva y creativa de textos publicitarios y contenidos de marca. Nuestro objetivo es llamar tu atención, despertar emociones y lograr una conexión entre marca y consumidor.
Por supuesto, existen más puestos, algunos de muy reciente creación como el del metaverse planner, por ejemplo. Pero si lo que quieres es explicarle a tu madre que vas a trabajar en marketing digital, con toda esta información ya podéis poneros al día.