El SEO nunca ha sido un juego de niños. Tras las últimas actualizaciones, menos todavía. Estamos hablando de un trabajo complicado que requiere esfuerzo, dedicación, tiempo y paciencia. Por suerte, tenemos una buena lista de herramientas para ayudarnos. Las etiquetas de encabezado de HTML son una de ellas. Eso sí, hay que saber usarlas.
La etiqueta H1, así como sus hermanas pequeñas, son las responsables de que podamos hablar con los buscadores y explicarles de qué va el contenido de nuestra página web. Lo cierto es que son bastante conocidas, aunque su uso no lo es tanto. Por lo menos, su buen uso.
Las etiquetas de encabezado de HTML son una parte importante del SEO para blogs, pero también para una web normal. En nuestra experiencia, podríamos decir que son vitales para un correcto posicionamiento en buscadores. Esta importancia no es reciente, sino que ya fueron una de las primeras herramientas que tuvimos a nuestro alcance. Eso sí, no es muy normal que con el paso del tiempo y de las actualizaciones, mantengan esa vigencia.
Las etiquetas de encabezado de HTML: Qué es un H1
El H1 va a servir para indicar el título del contenido de una página web. Nos permite delimitarlo de forma clara. En este punto, hay que diferenciar bien entre el título de una página web y un sitio web en general, ya que no es lo mismo.
En nuestro H1 se debe resumir en una sola frase todo el contenido de la página actual. Puedes entender, entonces, que no es recomendable ni habitual que exista más de un H1 por documento web, así como que la colocación del mismo sea cuanto más arriba mejor para “comodidad” de los buscadores.
Del mismo modo, un H1 no debe ir enlazado a otros documentos, tiene que ser corto y contener en él las palabras clave (cuanto antes, mejor).
¿Qué es la etiqueta H2?
La segunda de las etiquetas de encabezado de HTML que vamos a ver es la H2. Pese a guardar similitudes con la H1, esta indica títulos de importancia para subsecciones del documento web actual. Por sus particularidades, podemos usar más de un H2 por página, siempre que estos sirvan para separar diferentes títulos de misma importancia. Los H2 sirven para marcar diferentes secciones dentro de un mismo texto.
¿Y las H3, H4…?
La H3, por ejemplo, sirve para definir títulos de subapartados de un bloque encabezado con un H2. La incidencia de esta etiqueta en el SEO es bastante más limitada. Por ello, no deben utilizarse en titulares.