¿Has notado algo raro en tu feed de Instagram desde hace unas semanas? ¿No lo ves como siempre? Efectivamente, esta plataforma ha introducido una serie de cambios y su apariencia ha variado de manera sensible. Instagram introduce cambios en las imágenes en 2025 y lo hace con la intención de adaptarse a las tendencias que siguen los usuarios hoy en día.
Como cada vez que se producen cambios, parece que todo va a peor y cuesta adaptarse a ellos, pero la realidad es que estas modificaciones que te vamos a contar a lo largo del artículo pueden resultar realmente beneficiosas para ti. Somos plenamente conscientes de la importancia que tienen las redes sociales a nivel profesional, por lo que vamos a profundizar en esta evolución de Instagram para que lo tengas todo claro y sepas como actuar a la perfección.
Instagram introduce cambios en las imágenes en 2025 y debes dar el paso de adaptarte a nivel profesional
Instagram introduce cambios en las imágenes en 2025 que ya se empezaron a dejar ver desde mediados del mes de enero.
Lo más significativo es la variación en las dimensiones y la presentación de las fotografías en el perfil del usuario. Como ya sabes, esta red social se caracterizaba por su formato cuadrado en el feed. Y lo cierto es que, siendo un formato idóneo para ser compatible también con Facebook, no dejaba de quedarse corto con respecto a las pretensiones de algunos usuarios, que buscaban algo más. Ahora es posible.
Esta plataforma ha dado un paso adelante y lo que ha hecho es apostar por las imágenes en vertical. Para que te hagas una idea, estamos hablando de un formato que se corresponde con el 4:5.
¿Son estos cambios mejores o peores? Eso ya depende de tus gustos, pero lo cierto es que la intención de estas variaciones es, tal y como te hemos adelantado en la introducción del post, adaptarse a los tiempos actuales en los que el contenido vertical comienza a primar sobre el cuadrado.
Instagram estudia la preferencia de los usuarios, pero también se ha dado cuenta que redimensionar las imágenes de esta forma resulta esencial para que la visualización de las mismas sea perfecta en dispositivos móviles. Desde luego, lo que está claro es que el funcionamiento desde ordenadores para gestionar los perfiles de redes sociales ha descendido de manera notable. La mayoría de visualizaciones y acciones se realizan desde teléfonos móviles.
¿Cómo han reaccionado los usuarios ante el cambio del formato de imágenes?
Igual que te decimos que Instagram introduce cambios en las imágenes en 2025, también tenemos que destacar que esta red social se ha mostrado especialmente flexible con los usuarios. No siempre es fácil afrontar los cambios y por eso la plataforma ha decidido dar un margen de maniobra a quienes están en ella para que puedan gestionar sus perfiles de una manera en las que encuentren una estética que les convenza. Van a poder redimensionar la visualización previa en miniatura del perfil y también tendrán la capacidad de ordenarlas de una manera en la que queden completamente conformes.
¿Cómo se ajustan las dimensiones de la fotografía en el feed que antes habías concebido teniendo en cuenta su formato cuadrado? Hay varias opciones.
- La primera de ellas es directamente dentro de Instagram. Una vez que publicas la imagen, selecciona los tres puntitos de la parte superior derecha y clica en “Ajustar vista previa”. Posteriormente, confirma tus intenciones dando a “Ajustar” y se actualizará. Verás que ese botón cambia a “Rellenar”.
- También puedes hacerlo de forma online modificando previamente las fotos en diversas páginas o utilizando Canva y hacer un diseño personalizado con las dimensiones adecuadas.
¿Qué te parecen estas novedades? Si no tienes mucho tiempo para gestionar tus perfiles sociales, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. En Positio Marketing Online somos expertos en gestión de redes sociales y estamos listos para hacerte evolucionar.