Si algo bueno tienen las campañas de marketing digital (en realidad, tienen muchas cosas buenas pero esta es una de las principales) es que todo puede medirse.
En la publicidad offline tradicional, la medición de los resultados de una campaña es mucho más compleja, costosa e inexacta. Sin embargo, en el ámbito digital nos encontramos con todo lo contrario: todo se puede medir y además de una forma sencilla, económica y exacta.
Además, el hecho de poder hacerlo de manera inmediata permite corregir, ajustar, afinar… las acciones digitales para hacerlas más rentables y adaptarlas mejor a los objetivos. En definitiva, medir es la clave.
Aunque, para hacerlo bien, hay que saber qué medir. Y eso es justo lo que vamos a contarte en este post en el que te explicamos cuáles son las KPIs a las que debes prestar atención si estás llevando a cabo campañas de remarketing en la red display de Google.
¿Qué es un KPI?
Cuando realizas un chequeo médico, los sanitarios saben perfectamente qué aspectos tienen que analizar y entre qué valores deben encontrarse para confirmar tu buen estado de salud.
Pues en una estrategia digital ocurre lo mismo: debes saber qué medir y entre qué parámetros deben moverse las variables que estás midiendo para saber si tu estrategia digital se está desarrollando correctamente en función de tus objetivos.
Por eso no existen unos KPIs universales y aplicables a cualquier estrategia digital sino que cada una tendrá los suyos propios en función de su sitio web, de las acciones que lleve a cabo, de los objetivos a lograr…
La definición académica nos dice que un KPI (Key Performance Indicator) es un indicador del rendimiento de tu estrategia digital. Para que sea útil y te proporcione una información real del desempeño de tus acciones digitales debe ser SMART:
- – Specific (específico): determina qué, dónde, cómo y cuándo se mide.
- – Measurable (medible): lo que mides debe ser cuantificable en números.
- – Attainable (alcanzable): elige aquello que sea posible de medir con los recursos de los que dispones.
- – Relevant (relevante): selecciona variables que sean importantes para evaluar tu estrategia digital.
- – Time-bound (concreto en el tiempo): la medición debe estar acotada a un período temporal concreto.
¿Qué medir si realizas campañas de remarketing?
Si realizas campañas en buscadores orientadas a tentar a quienes ya han mostrado interés en tus artículos, las llamadas campañas de remarketing, los KPIs deben estar orientado a conocer los resultados de estas acciones SEM y por eso debes medir:
1.- Tasa de clics o CTR:
Es el porcentaje de personas que han hecho clic en tu anuncio dividido entre el total de usuarios a los que se le ha mostrado. Es decir, el número de clics dividido entre el número de impresiones servidas.
Obviamente, depende de muchos factores, desde la creatividad del anuncio a los sitios webs en los que ha aparecido. Los datos varían enormemente dependiendo del tipo de acción publicitaria realizada, pero en general, las campañas de remarketing que alcanzan un CTR del 1 % pueden estar contentas con el resultado.
2.- Coste por clic o CPC:
Si quieres saber cuánto te están costando estas acciones de remarketing, el CPC es el KPI a analizar. Calcula el coste real de los clics obtenidos dividiendo el coste total de la campaña entre el número total de usuarios que han hecho clics en los anuncios.
Si sabes cómo funcionan las contrataciones publicitarias en Google basadas en pujas, entenderás que no existan CPC buenos o malos (salvo que nos vayamos a datos extremos). Todo depende del presupuesto de campaña, su segmentación y los objetivos de ROI, de ahí la importancia de vigilar de cerca este KPI.
3.- Tasa de conversión:
Una conversión puede ser desde una suscripción a un blog hasta una compra. En este caso en el que nos estamos centrando en los KPI de una campaña de remarketing, la tasa de conversión hará principalmente referencia a las ventas conseguidas o también a los presupuestos solicitados.
Aquí se trata entonces de conocer cuál es el porcentaje de personas que han realizado una compra o pedido un presupuesto entre todas las personas que han hecho clic en la publicidad mostrada de ese producto o servicio. Es importante que establezcas muy bien los tiempos de medición para saber que efectivamente tu tasa de conversión ha mejorado (o no) por las acciones SEM que estás realizando.
¿Estás valorando realizar campañas digitales para tu negocio y no sabes por dónde empezar? Pues sin duda lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de una agencia especializada en estrategias digitales como Positio, que además es Google Partner.
Determinaremos el tipo de acciones que más te convienen para alcanzar los objetivos deseados y nos encargaremos tanto de diseñarlas y ejecutarlas como de medirlas muy de cerca para analizar los resultados y mejorarlos.