Parece que, hoy en día, encontrar un nicho de mercado rentable y novedoso resulta más difícil que descubrir la fórmula de la Coca-Cola. Seguro que piensas que ya está todo inventado y que, por muchas vueltas que le des, no hay manera de lanzar, ampliar o diversificar un negocio con éxito. Sin embargo, el marketing digital puede serte de gran ayuda si le prestas un poco atención a todo lo que te cuenta.
Definición de nuevo nicho de mercado
Comencemos por definir qué es un nuevo nicho de mercado. Se trata de una pequeña parte dentro de un segmento de mercado formada por personas que poseen una necesidades y unas características muy concretas que no están cubiertas por la oferta general que en esos momentos hay en el mercado.
Encontrar un nuevo nicho de mercado por explotar es como encontrar a la gallina de los huevos de oro, siempre y cuando una empresa esté preparada para poder producir u ofrecer eso que demandan los consumidores.
Las principales características de un nicho de mercado son:
- – Los consumidores de un nicho de mercado tienen unas necesidades mucho más específicas dentro de ese segmento del mercado.
- – Los nichos de mercado están formados por grupos más reducidos y minoritarios, precisamente por tener una demanda muy especializada y concreta.
- – Para que un nicho de mercado resulte rentable debe estar formado por un grupo de personas que, aunque sea reducido, resulte rentable para una empresa.
El marketing digital para detectar posibles nichos de mercado
¿Y cómo encontrar un nicho de mercado que lleve a tu negocio al estrellato empresarial? Es evidente que la experiencia que una empresa tiene en el mercado la ayudará a identificar posibles oportunidades de negocio. Pero al margen de la información que pueda tener de primera mano por parte de los clientes, el marketing digital se ha convertido en un gran aliado. ¿Por qué?
La respuesta es clara: porque las técnicas y acciones que forman el marketing digital permiten descubrir, conectar y detectar tendencias en los consumidores a la vez que ofrecen una gran información sobre sus comportamientos. Y esto puede dar lugar a que se descubra un nuevo nicho de mercado rentable.
Ejemplos reales de la ayuda del marketing digital
Aquí tienes algunas de las herramientas o de las prácticas habituales a las que se recurre para ejecutar una estrategia de marketing online que pueden ser muy útiles cuando busques nuevos nichos de mercado:
1.- Google Keyword Tool Planner
El llamado planificador de palabras de Google es una gran herramienta para analizar el tráfico de los términos más utilizados por los usuarios que buscan un producto o servicio en la red. En ocasiones, esas búsquedas revelan nuevas necesidades muy concretas que pueden dar lugar a nuevas oportunidades de negocio para una empresa.
2.- Google Trends
Esta herramienta permite analizar los temas que son tendencia y las modas presentes en Internet teniendo en cuenta el volumen de búsquedas que están teniendo en Google. Además, este buscador ofrece esta información en gráficos con datos estadísticos que permiten ver la evolución de cada tendencia para saber cuáles son modas pasajeras y cuáles son temas recurrentes por los usuarios y, por lo tanto, susceptibles de ser un posible nuevo nicho de mercado.
3.- Tendencias de las redes sociales
Al igual que Google, las redes sociales también ofrecen una detallada información sobre qué temas están generando conversaciones entre sus usuarios. Por ejemplo, Twitter te ofrece en su pestaña de “búsquedas” un resumen de lo que está siendo tendencia en tu ciudad o en tu país. En la mayoría de ocasiones, esas tendencias tienen que ver con la actualidad que vive el país (política, economía, deporte…) pero siempre aparece algún tema que puede sorprender y estar relacionado con tu negocio.
4.- Google Correlate
La última herramienta de Google es una de las más completas para detectar tendencias y descubrir nuevos nichos de mercado rentables. Cuando introduces una palabra clave en su buscador, te muestra los términos relacionados con esa palabra que son tendencia a la alza o, al menos, presentan una tendencia en crecimiento durante los últimos meses. Cuando la búsqueda gira en torno a una marca o a un producto o servicio, sus resultados pueden contener términos que reflejan una necesidad concreta de los usuarios o algo que está siendo muy demandado por ellos en estos momentos. O lo que es lo mismo, un nicho de mercado.
5.- Semrush y herramientas de pago similares
Herramientas como Semrush existen desde que existe el llamado marketing digital. Su uso permite, por ejemplo, realizar un análisis de las empresas competidoras de tu negocio que puede darte pistas sobre qué está interesando a los consumidores de sus productos y servicios. Son un gran instrumento para saber qué hace la competencia en el entorno online pero también para ver qué lleva a los usuarios hasta ellos, detectando así posibles nichos de mercado por explotar.
Como expertos en la creación y ejecución de estrategias de marketing digital, en Positio podemos ayudarte a interpretar muchos datos que quizás hagan que tu negocio dé el próximo pelotazo.