Consejos para mejorar el SEO de tu blog

Mejorar el SEO de tu blog es fácil

El hecho de mejorar el SEO de tu blog debería ser uno de tus objetivos principales cuando utilizas esta herramienta. Seguramente, hayas escuchado no pocas veces que es preciso un alto conocimiento técnico para poder conseguirlo. Esto es verdad solo en parte. Incluso no siendo un experto podremos implementar mejoras por nuestra propia cuenta.

Desde Positio Marketing Online queremos ayudarte con tu blog. Si lo deseas, nuestros técnicos implementarán todas las mejoras posibles para un perfecto posicionamiento y funcionamiento. Además, también contamos con un equipo de copywriters capaces de elaborar textos para tu página.

Pero si lo que buscas es mejorar el SEO de tu blog por tu propia cuenta, también se puede conseguir. En el siguiente artículo, vamos a recopilar una serie de consejos de fácil aplicación y que no requieren de grandes conocimientos técnicos. Se trata, más bien, de unas recomendaciones a la hora de redactar y publicar un post que pueden ayudar a mejorar considerablemente su posicionamiento.

Optimiza los títulos para mejorar el SEO de tu blog

Hay ciertos títulos, sobre todo en blogs personales, que pueden resultar muy bonitos, pero que son tremendamente ineficaces, ya sea por falta de optimización, por extensión o por no dejar clara la temática del post. Lo más importante a la hora de titular es saber de qué se va a escribir o qué duda o problema se va a resolver con él.

  1. La palabra clave principal de tu post tiene que estar incluida en el título
  2. ¿Está destinado el artículo a resolver un problema o duda? En caso afirmativo, hazlo saber en el encabezado
  3. Cuidado con la extensión. No te excedas de 70 caracteres, ya que es lo máximo que muestra Google en sus búsquedas
  4. Cuanto más a la izquierda esté tu palabra clave, mejor. Eso sí. Por favor, que el título no carezca de sentido

Cuida las URL’s de tu blog

Una de las grandes olvidadas a la hora de mejorar el SEO de tu blog. Si publicas en Blogger o WordPress, estas plataformas se encargarán de generar una URL automática. Por desgracia, no suele ser demasiado correcta en lo que respecta a SEO.

  1. Nunca dejes las URL por defecto
  2. Elimina artículos y preposiciones
  3. Los guiones son mucho más recomendables que las barras bajas
  4. Los caracteres extraños, acentos o interrogaciones deben estar totalmente prohibidas
  5. La palabra clave ha de estar incluida en tu URL
  6. Cuanto más corta es una URL sin que pierda sentido, mucho mejor

Aprovecha los enlaces internos

Este punto es fundamental a la hora de escribir un artículo nuevo: añade enlaces de algún post anterior que guarde relación con él. Aportas información al lector y facilitas a Google la navegación por tu site.

  1. Si no tienes artículos para enlazar, anótalo y cuando tengas la oportunidad, edita el post para añadirlo
  2. Revisa artículos anteriores para ver si puedes enlazar tu nuevo post
  3. Los Anchor Text son importantes. Mucho mejores frases que describan la temática que usar frases del tipo «pincha aquí»
  4. No abuses de los enlaces
  5. Enlaza también a páginas externas

No te olvides de las imágenes

A la hora de mejorar el SEO de tu blog, las imágenes son elementos imprescindibles. Optimízalas a nivel de calidad y, por supuesto, de SEO.

  1. Usa nombres descriptivos en las imágenes que subas
  2. Añade la etiqueta «alt» a todas las fotografías que incluyas en tus artículos
  3. No abuses de las keywords
  4. Optimiza el tamaño y peso de las imágenes

La regularidad es la base del éxito

Un pequeño gran secreto: a Google le gusta el contenido reciente y actualizado. Lo considera más útil para los usuarios. Por ello, hazte tu propio calendario con los días en los que vas a publicar, diversifica el contenido, crea recopilatorios y actualiza tus artículos antiguos.

En cambio, lo que nunca debes hacer para mejorar el SEO de tu blog es cambiar la imagen y el título y volver a publicarlo. Esto podría ser muy contraproducente.

Mejorar el SEO de tu blog

Cuidaremos tus datos con tu consentimiento y mientras tú nos digas

Responsable: Positio Marketing Online, S.L.

Finalidad: Ofrecer la información que quieras solicitar

Destinatarios: Tus datos las guardará Positio Marketing Online, S.L., que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy

Derechos: Por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.