Preguntar es la única manera de vivir con certezas y no con suposiciones. Y esta afirmación, tan aplicable a todos los ámbitos de la vida, se vuelve crucial cuando se trata de vender: si quieres que tu marca, tus productos o tus servicios se vendan, debes facilitar el acceso a aquella información que los potenciales clientes necesitan para tomar la decisión de compra.
Y una manera muy sencilla de lograrlo es a través de algo que de lo que muchos sitios web carecen: una sección de FAQ o preguntas frecuentes. Por eso, hoy nos gustaría contarte lo importante que resulta integrar esta información en tu página web ya que, aunque no lo creas, es determinante para el SEO, para mejorar la imagen de marca y para liberar de trabajo al departamento de atención al cliente, entre otras cosas que aquí te contamos.
¿Qué entendemos por FAQ?
FAQ responde a las siglas de Frequently Asked Questions. O dicho de otra forma sin tener que acudir a anglicismos son las preguntas frecuentes y las dudas más habituales que surgen a las personas que van a comprar un producto o contratar un servicio.
Recopilar esas cuestiones y darles respuesta de una manera sencilla en tu web resulta muy positivo, y no solo porque estarás ofreciendo una experiencia de navegación más satisfactoria a tus usuarios, sino porque los beneficios que ofrece esta sección son muchos. Por eso queremos insistir en que apuestes siempre por incluirla, sea en el menú principal de tu web, sea en un submenú o sea en la información del footer. Lo importante es que esté ahí, dé respuesta a las dudas más frecuentes, sea funcional y cumpla su cometido.
Beneficios de incluir una sección de FAQ en tu web.
Como te decíamos, una sección de FAQ debe incluir las preguntas y las respuestas que cualquier potencial cliente puede plantearse de manera general. No se trata de plasmar cada casuística particular con la que se haya encontrado el equipo comercial, pero sí de dar respuesta a esas preguntas más generales y habituales. Los beneficios no pueden ser más notables y de manera totalmente transversal:
1.- Libera de carga de trabajo y de estrés al equipo de atención al cliente:
Muchos usuarios encontrarán respuesta a sus dudas en esta sección y así evitarán llamar, enviar un e-mail o personarse en el establecimiento físico para aclarar esas dudas, lo que hará ahorrar tiempo y liberar de carga de trabajo y estrés al equipo de atención al cliente. Este que podrá centrarse en cuestiones más importantes y ofrecer una atención personalizada ahí donde se requiera de verdad.
2.- Mejora la actitud hacia la marca:
Si hablamos de engagement, de conectar, de ofrecer una buena experiencia (UX)… esta sección puede ser una buena vía para conseguirlo. Que un futuro comprador tenga acceso inmediato a una información que necesita favorece la decisión de compra y crea una actitud más positiva hacia la marca o el negocio.
3.- Mejora notablemente el SEO:
Las secciones FAQ son, sin ninguna duda, inagotables fuentes de visitas orgánicas. Muchas personas acuden a Google a formular las preguntas que tienen sobre un producto o servicio y, por eso, incluirlas en tu web tal y como las formulan los usuarios es la mejor manera de aparecer en los resultados de búsqueda. Además, puedes ofrecer más información que en las secciones de la web en sí mismas, con más expresiones claves y, sobre todo, incluyendo muchas expresiones long tail o de nicho más reducido. En definitiva, es una herramienta muy eficaz para mejorar el posicionamiento SEO de un sitio web.
4.- Facilita la fidelización de marca:
Una sección FAQ otorga más credibilidad a la marca y también la hace parecer más preocupada por sus clientes, con ganas de facilitarles la vida. Y eso se traduce en experiencia positiva, en satisfacción en la navegación y en fidelización. Que los clientes se sientan atendidos es fundamental y esta sección es una manera de conseguirlo.
¿Estás diseñando la web de tu negocio? ¿Actualizando tu página para ponerla al día? Pues recuerda todo lo que acabamos de explicarte sobre la sección de FAQ, pero sobre todo, recuerda que contamos con un departamento de diseño de páginas web que puede ayudarte a crear una espacio perfecto para cumplir tus objetivos de marca.