Empezamos por lo más fácil de todo: Whatsapp Business es una aplicación gratuita especialmente diseñada para pequeños y medianos negocios y que busca que sean capaces de comunicarse con sus clientes de una manera rápida y directa. Es un método de mensajería con ciertas herramientas pensadas para facilitar el día a día y ofrecer un mejor servicio.
Hoy en día, las ventas y conversiones no se realizan únicamente de manera física. La publicidad tradicional, pese a que sigue funcionando, no es el único canal de comunicación con los clientes potenciales. A nuestro lado, tenemos muchas más herramientas para llegar al público, para seducirles, para convencerles o para vender.
Al igual que cada vez son más los negocios que se esfuerzan en cuidar sus redes sociales y sacarles el máximo partido posible, por ejemplo exprimiendo las estadísticas en Instagram o realizando campañas de Ads en distintas plataformas, también ha ido creciendo el número de profesionales que se han dado cuenta de que los smartphones actuales sirven para mucho más que recibir y enviar llamadas. Es una puerta más a cualquier negocio, a cualquier empresa y las ventas también pueden entrar a través de ella.
¿Qué diferencia hay entre WhatsApp y Whatsapp Business?
Como puedes imaginar, Whatsapp Business es una variación de esta popular app de mensajería pensada para los pequeños y medianos negocios. Permite, entre otras cosas, automatizar mensajes, dar respuestas rápidas o exhibir un catálogo de productos o servicios. Lo único que se pide es contar con un número de teléfono específico para la propia aplicación.
Como podemos ver a primera vista, nos encontramos con una serie de funcionalidades diferentes a la versión normal, ¿verdad? Es importante conocerlas y tenerlas en cuenta para poder valorar la necesidad de contar con esta app para el día a día de nuestro negocio:
- Perfil de empresa. Cualquier usuario que contacte con una empresa a través de WhatsApp, tendrá la posibilidad de acceder a su perfil en el que se va a encontrar información útil, como la dirección, el horario comercial o la página web.
- Respuestas rápidas. Una utilización profesional de esta herramienta permitirá crear y guardar toda clase de respuestas rápidas para las cuestiones más típicas y frecuentas que suelen preguntar los clientes. Esta herramienta resulta bastante útil a la hora de reducir los tiempos de respuesta y, por lo tanto, dar una mejor atención a los usuarios.
- Mensajes automáticos. ¿Te imaginas no poder atender a un cliente por estar trabajando? ¿Verdad que no es tan inverosímil esta situación? Pues Whatsapp Business nos da la opción de programar mensajes automáticos para todas aquellas personas que nos escriban en momentos en los que estemos ocupados. De esta forma, los clientes tendrán una primera respuesta hasta que tengamos un hueco para poder atenderles como se merecen.
- Etiquetas. Otra funcionalidad que puede aportar mucho valor a nuestro día a día es la opción de etiquetar y organizar todas las conversaciones o consultas.
- Catálogo de productos. Del mismo modo, una empresa puede crear un catálogo de productos y ponerlo al alcance de todos los clientes potenciales.
- Estadísticas. Como no podía ser de otra forma, esta app nos ofrecerá una serie de métricas interesantes que nos van a ayudar a la hora de conocer cómo se está funcionando, si estamos utilizando de forma eficaz esta app o dónde mejorar. Algunos de los datos a los que tendremos accesos son los mensajes recibidos y enviados, cuántos han sido leídos, cuántas veces se han compartido…
Principales ventajas de Whatsapp Business
Estos son algunos de los beneficios que tiene apostar por esta herramienta para el día a día de tu negocio:
- Conecta con clientes potenciales
Es posible recibir preguntas o conectar con usuarios en tiempo real, ampliando así el número de personas total al que puedes llegar. Como canal de comunicación, Whatsapp Business muestra unos números muy por encima del resto, ya que, por ejemplo, el ratio de apertura de mensajes se sitúa en el 98%. ¿Sabías que el de las newsletter es apenas del 21%? - Genera conversación
No dejes ni una sola consulta sin responder gracias a la generación de respuestas instantáneas. Se trata de uan ventaja potencial para cualquier negocio que merece ser cuidada, estudiada y puesta en marcha con un objetivo definido. - Facilita las conversiones
Vas a ofrecer un catálogo de productos a través de Whatsapp Business. Del mismo modo, también será posible realizar pagos a través de esta aplicación de forma fácil y sencilla, lo que supondrá menos trabas y obstáculos a la hora de completar ventas o conversiones. - Recibe tráfico y usuarios a través de redes sociales
¿Sabes que puedes incluir tu perfil en los anuncios y campañas que pongas en marcha en las distintas redes sociales de Meta (Facebook e Instagram). Esto te permitirá que esas publicidades sean mucho más atractivas y efectivas.