¿Qué es el A/B Testing?

Como ya sabrás a estas alturas, una estrategia de marketing que se precie ha de incluir y controlar muchísimos aspectos, desde su planificación previa hasta su ejecución, corrección, medición y posterior evaluación. En este sentido el A/B Testing es una herramienta que tenemos a nuestra disposición y que se puede convertir en uno de nuestros mejores aliados.

¿Sabes en qué consiste? ¿Cómo puede ayudarte o qué beneficios te ofrece? No te preocupes. Vamos a aprovechar estas líneas para tratar de explicártelo de una manera detallada.

Básicamente, podríamos definir el A/B Testing como una manera de desarrollar y lanzar dos versiones del mismo elemento para ver cuál es más productiva, cuál funciona mejor o cuál devuelve mejores resultados. Como puedes intuir, esta alternativa nos puede ayudar a optimizar nuestra estrategia de marketing digital, desde la efectividad de una campaña de pago, una landing page o nuestra estrategia de email marketing.

¿Cómo debe funcionar el A/B Testing?

Como hemos mencionado, esta clase de test se centra en desarrollar dos versiones de un mismo elemento, lanzándolas posteriormente al mercado. A partir de aquí, deberos medir los resultados a través de distintas métricas que sean capaces de contarnos qué versión ha funcionado mejor.

Uno de los puntos que tenemos que tener claro es que el hecho de llevar a cabo distintas variaciones no tiene por qué suponer o acarrear un impacto negativo. De hecho, está comprobado que estamos ante cambios incrementales que permiten a un usuario mantenerse conectado y cerca de completar cualquier ciclo de compra que establezcamos.

Para no cometer fallos en nuestro A/B Testing, hemos de prestar especial atención a todos los elementos que pudieran influir en el comportamiento del usuario, como el ratio de apertura de un email o los clics que los propios usuarios pudieran realizar en cualquier landing page de nuestro site.

Algunos de los principales elementos que podemos medir son:

  • Palabras, colores, tamaños y ubicación de tus CTAS
  • Los titles y las descripciones de los productos
  • El tamaño de un formulario
  • La estructura de la página web
  • El modo en que se presentan nuestros productos o promociones
  • Las imágenes

Una vez que nos encontremos inmersos en el A/B Testing, es preciso que nos esmeremos en analizar tendencias de comportamiento por parte de los usuarios. De esta manera, iremos detectando en qué puntos podemos mejorar nuestra eficiencia. Medir patrones de comportamiento es fundamental para tener la capacidad de desarrollar cualquier solución.

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