SEO y blog: No pueden ir separados

SEO y blog no deberían ir nunca separados. Comenzar un blog debe suponer iniciar también una estrategia SEO básica. Si no es así, estamos cometiendo un grave error. Saber mezclar estos dos aspectos de manera correcta será la forma más sencilla de garantizar el éxito a largo plazo y obtener los mejores resultados posibles.

Pero, ¿cuáles son las prácticas SEO mínimas que tenemos que implementar en nuestro blog? ¿Qué es lo imprescindible que no puede faltar bajo ningún concepto? Por ejemplo, resulta básico dar de alta nuestro blog en Search Console y mandar un Sitemap XML para ser rastreado.

Hay bastantes conceptos elementales que unen SEO y blog. ¿Cómo ha de ser un H1? Es lo que comúnmente se denomina como “título” en WordPress y tiene que estar enfocado al lector. Lo ideal es que contenga siempre la palabra clave principal del artículo, aquella que estamos trabajando y por la que queremos posicionarnos. Todo esto hay que hacerlo de una forma natural, en una oración que contenga un sentido semántico.

Tras el H1 nos encontramos con la URL de un post. ¿Sabrías comentarnos cómo debe ser? Algunas de las características que tiene que cumplir son la sencillez para facilitar el trabajo a los robots de Google o focalizarse en la KW. Por lo tanto, no ha de ser descriptiva y tampoco es necesario eliminar las stop words.

Además de los H1, en la relación entre SEO y blog también participan activamente los H2. De hecho, han de realizarse de manera natural como separadores y también para introducir posibles subtítulos en el propio texto. Eso sí, NO utilices la palabra clave en todos los H2, aunque sí en, por lo menos, uno, pudiendo introducir alguna variación de la misma.

¿Existen H3? ¡La respuesta es contundentemente sí! Los H3 nos permiten estructurar todo el texto, darle un orden, un mayor sentido que será bien valorado por los buscadores. Así, si tienes que introducir alguna lista o enumeración, los H3 son la opción ideal.

¿Qué dicen SEO y blog sobre la extensión?

Mucha confusión, muchas opiniones y mucha literatura (nunca mejor dicho). Lo cierto es que la extensión adecuada es aquella que determina la query de cada usuario. Por ejemplo, si queremos conocer cuáles son los mejores restaurantes de Madrid, de nada nos va a servir un artículo de 2.000 palabras, ya que los usuarios lo que desean es un listado, ver sus precios u horarios. Cuanto más corto y visual, cuanto antes demos respuesta a su pregunta, mejor posicionaremos el post.

Una regla no escrita que suele cumplirse en los blogs es que cuanto más larga sea la long tail del usuario, más corto debe ser el post para poder crear una buena respuesta, y viceversa.

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