Ahora, cuando realizas una búsqueda en Google, verás que se priorizan los resultados de negocios locales que tienen ese producto o servicio que estás buscando. Esto es algo que tiene todo el sentido del mundo ya que Google, que quiere que lo sigas utilizando como buscador para no perder su trono, sabe que le estarás eternamente agradecido si te sugiere lugares cercanos a ti en los que poder cubrir tus necesidades y deseos fácilmente. Entonces, ¿no crees que deberías dejar de pensar que trabajar el SEO no es para ti y tener una estrategia de SEO local que ayude a posicionar tu comercio?
Vale, llegados a este punto quizás no tengas muy claro si existen diferencias entre hacer un trabajo de SEO (a secas) y un trabajo de SEO local. Pues sí las hay, y hoy te contamos por qué es importante trabajar este último, qué beneficios aporta y cómo hacerlo.
¿En qué consiste exactamente eso de “hacer SEO local”?
Podemos definir el SEO local como el conjunto de técnicas que están orientadas a optimizar el posicionamiento de una página web en función de la ubicación geográfica de los usuarios que realizan las búsquedas. Como decíamos, es lógico que una empresa que se encuentra físicamente en una zona geográfica concreta sea encontrada por los potenciales clientes que se encuentran en esa zona y están realizando búsquedas relacionadas.
Es evidente que hay negocios para los que el SEO local es menos importante como puede ser una tienda de moda que venda online. Pero si hablamos de negocios locales físicos (un restaurante, una clínica dental, una mercería…) la cosa cambia. Porque cualquier negocio de atención física necesita posicionarse para aquellas personas que se encuentran en ese lugar geográfico y buscan sus productos o servicios. De ahí la necesidad del SEO local.
Trabajar el SEO local tiene mucho en común con un trabajo de SEO global o genérico, pero también hay una serie de acciones más específicas de gran ayuda:
1.- Usa siempre el mismo NAP y mantenlo actualizado
Si quieres aparecer en las búsquedas que realizan los usuarios que están cerca de ti en Google es clave que indiques de forma clara siempre el mismo NAP, es decir, tu nombre, dirección y teléfono (name, address and phone).
Estos datos no están solo en tu página web sino también en los datos que utilizan directorios, portales, redes sociales… Deben estar claros y coincidir en todas las plataformas para generar confianza y facilitar la vida a los usuarios que te busquen.
¿Sabías que mostrar siempre el mismo NAP y mantenerlo actualizado puede aumentar más del 30 % el número de clics en tu sitio web respecto a otros comercios locales?
2.- Optimiza tu ficha de Google My Business
No solo se trata de que tu negocio tenga su ficha de Google My Business sino de que esté optimizada con una buena descripción en la que incluyas las palabras claves por las que quieres posicionar, la categoría de tu negocio y otros elementos como fotografías, vídeos… En definitiva, debes convertir esta ficha en una especie de landing page porque te ayudará a mejorar tu posicionamiento y también a asentar tu imagen de marca.
Además, no olvides que tener una ficha Google My Business bonita, completa y actualizada requiere muy poco esfuerzo, nada de dinero y los beneficios que aporta son muchos.
3.- No te olvides de otros directorios locales
TripAdvisor, por ponerte el ejemplo más conocido, es una de las páginas que cuenta con mayor autoridad en Internet. Basada en un sistema de votación popular, aunque está orientado al sector de la hostelería o similar, es un gran ejemplo de cómo dedicarle un poco de tiempo a optimizar tu presencia en directorios de este tipo puede ser realmente beneficioso para tu SEO local.
Tampoco olvides que, cuando se realiza una búsqueda geolocalizada porque el usuario está buscando algo muy concreto, es probable que entre los resultados aparezcan directorios como Páginas Amarillas, Yelp, QDQ… Y como su información se filtra por ubicación geográfica, también pueden ser muy positivos para tu posicionamiento SEO local.
4.- Solicita valoraciones, opiniones y comentarios a tus clientes
Las famosas estrellitas de valoración que recibe tu negocio en Google o ese comentario positivo que ha dejado un cliente tiene mucha más importancia de la que imaginas. Tanto que según una encuesta realizada por Local Consumer Review Survey, el 85 % de los usuarios consulta las opiniones online de otros consumidores y ante una baja nota media de valoración o la presencia de más de un comentario negativo, se replantea acudir a ese negocio.
Las reseñas de Google, y en general las que se dejan en portales, directorios o redes sociales aumentan la fiabilidad del negocio, algo que retroalimenta tu posicionamiento porque Google posiciona mejor aquellos negocios locales que están bien valorados por los usuarios.
Beneficios de trabajar el SEO local para tu negocio.
Pero aquí no termina todo. En lugares en los que se concentra mucha actividad comercial, trabajar el SEO local tiene muchos beneficios como hemos comprobado con los negocios que han acudido a nuestra agencia de posicionamiento SEO en Mallorca. Por ejemplo:
- Trabaja para conseguir conversiones más realistas y posibles, algo que se percibe en el negocio y permite valorar el trabajo hecho en este campo.
- No olvides que en tu barrio hay más personas que las que habitualmente residen y te conocen: siempre puede haber turistas, recién llegados o gente que está de paso que usará Google incluso para buscar una panadería.
- Ayuda a mejorar la reputación de marca y dar visibilidad a tu negocio, especialmente mediante una presencia cuidada en directorios o en Google My Business.
- Incrementa el tráfico hacia tu sitio web y te hace más visible en Google Maps. Al estrechar el rango de influencia de tu negocio, la competencia suele ser menor y las posibilidades de posicionar aumentan, lo que se traduce en mayor tráfico.
- Ayuda a destacarte frente a la competencia local, captando una mayor cuota de mercado en tu área.
¿Tienes un negocio y no sabes cómo mejorar su posicionamiento en Google? Pues en Positio podemos ayudarte a diseñar e implementar una estrategia de SEO local que te convierta en el rey (digital) del barrio. ¡Contacta con nosotros!