¿Qué conoces del SEO negativo? ¿Sabes lo que es? Te puede estar afectando y no te has dado cuenta de ello, con lo que creemos que es conveniente explicarte un poco más sobre este tema. Estamos seguros de que te va a resultar interesante y de que te protegerás del mejor modo para que nada repercuta de manera negativa en tu negocio. Cuando hablamos de SEO negativo, lo estamos haciendo de una serie de técnicas que se llevan a cabo con mala intención y que tienen como principal objetivo dañar tu posicionamiento en los motores de búsqueda más importantes. Actualmente, como te puedes imaginar, todos los esfuerzos se centran en perjudicar en Google. Lógicamente, la mayoría de estas artimañas vienen de la competencia. Tus rivales no quieren que seas más visible que ellos y algunos no dudan en hacer lo que haga falta. ¡Debes tomar medidas!
¡Aquí tienes todo lo que debes saber sobre el SEO negativo!
Una de las técnicas más usadas dentro del SEO negativo es el contenido duplicado. Hay quienes se dedican a coger lo que tienes como información en tu página web para copiarlo y pegarlo en otros portales de internet. Esto lo que hace es que el robot de Google encargado de revisar las páginas indexadas se confunda. En anteriores publicaciones te hemos hablado de los efectos negativos del contenido duplicado, así que no dudes en contar con la máxima protección para intentar combatirlo. Si no tomas cartas en el asunto, te verás perjudicado.
Además de esto, seguro que has visto algunos casos en los que las reseñas de Google y de otros directorios pasan de ser muy buenas a muy malas. En algunos casos son opiniones reales, pero no debes olvidar que, dentro de la mala intención que pueden tener algunos, también está su capacidad para generar reseñas falsas, las cuales pueden terminar por dañar tu reputación de una manera grave. Al igual que en el punto anterior, muchas de estas opiniones negativas, que no tienen ningún tipo de fundamento, vienen de tus competidores directos.
Los enlaces tóxicos son otra forma de SEO negativo. Se pueden llegar a generar diversos enlaces, los cuales llegan desde sitios con mala fama y que están penalizados. Esto va a afectar de forma clara al perfil que tienes con respecto a los enlaces que creas. Digamos que estamos ante una modificación de tu página web por quienes no tienen autorización para hacerlo. Esto también se puede realizar con las palabras clave, lo que influirá de manera negativa a la hora de que Google realice el rastreo y la indexación.
Ahora bien, la buena noticia es que hay formas de protegerse de este SEO negativo. Lo mejor que puedes hacer es proteger tu página web. Hay varias formas de hacerlo. Una de ellas es mantener WordPress, plugins y temas actualizados al máximo. Por otro lado, no te olvides de usar firewalls y realizar backups de forma regular. Además, también tienes la opción de denegar el acceso a archivos que sean especialmente sensibles.
También debes controlar tus backlinks. Estamos hablando de los enlaces existentes en tu contenido y que van directamente a otra página web. Lo fundamental es que los compruebes a través de alguna herramienta, como puede ser Google Search Console. La clave está en que pongas toda la atención en intentar localizar algunos enlaces que te resulten sospechosos. En Google Search Console también puedes ver si ha sucedido un cambio brusco en el tráfico de tu página web. Si ha disminuido de manera drástica, puedes encontrarte ante un problema. Si Google actúa contra ti con una penalización, no te asustes. Puedes reportar para intentar solucionarlo.
Por supuesto, también hay algunas herramientas en internet que te van a ayudar a saber si el contenido de tu página web ha sido copiado. Esto te va a ayudar a luchar contra el tan temido contenido duplicado.
Para cerrar nuestras recomendaciones, no es buena idea ignorar las reseñas negativas. Intenta contestar aquellas sospechosas de una forma educada y no te olvides de reportarlas, ya que muchas de ellas, seguramente, estén violando las políticas.
Si quieres tener todo bajo control en tu posicionamiento SEO, desde Positio Marketing Online podemos ayudarte. ¡La primera página de Google te está esperando!